Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Vista de sala. Exposición “Colección Masaveu: objeto y naturaleza” en Centro Fundación Unicaja en Sevilla

Vista de sala. Exposición Colección Masaveu: objeto y naturaleza en el Centro Fundación Unicaja en SevillaFundación Unicaja en Sevilla

La Fundación María Cristina Masaveu y el Bellas Artes de Asturias presentan una selección de bodegones

La muestra supone un afortunado y único reencuentro de obras que, en muchos casos, fueron adquiridas para formar grupos interconectados entre ambas colecciones

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo de Bellas Artes de Asturias presentan la exposición Colección Masaveu. Objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII – XVIII, que se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, del 30 de septiembre de 2022 al 8 de enero de 2023.
Esta exposición, que ha sido comisariada por Ángel Aterido –profesor de Historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en pintura española del siglo XVII– plantea un recorrido en cuatro secciones mostrando la evolución de la naturaleza muerta desde el Barroco a la Ilustración.
Siguiendo un orden geográfico y cronológico, esta muestra propone al espectador actual un trayecto de siglo y medio por el bodegón español a través de medio centenar de obras de algunos de los más renombrados artistas consagrados al género: desde los sobrios planteamientos de Juan van der Hamen, Alejandro de Loarte o Juan de Zurbarán, pasando por las soluciones plenas del barroquismo de Juan de Arellano, hasta concluir con las refinadas composiciones de Luis Meléndez. Se han seleccionado las piezas más sobresalientes del siglo XVII y XVIII para ofrecer un panorama representativo del desarrollo de uno de los géneros pictóricos más extendidos en la tradición occidental.
Para esta ocasión, la exposición, que se presentó por primera vez en la Fundación Unicaja de Sevilla el pasado mes de abril, se ha completado con nuevos fondos de la propia Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que continúa así con la labor de mecenazgo de la familia Masaveu, junto a una parte importante de la Colección Pedro Masaveu Peterson. Cuatrocientas diez piezas de esta colección fueron entregadas al Principado de Asturias mediante la vía de la dación en 1994, un año después de su fallecimiento, por deseo expreso de María Cristina Masaveu Peterson, quien quiso de este modo honrar la figura de su hermano como coleccionista. Estas obras se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Asturias, considerado desde entonces uno de los museos más relevantes de España.
Juan de Zurbarán, "Bodegón con cesto de frutas, melocotones, granadas y bernegal", hacia 1643-49

Juan de Zurbarán, Bodegón con cesto de frutas, melocotones, granadas y bernegal, hacia 1643-49Colección Masaveu

Por ello, esta muestra supone un afortunado y único reencuentro de pinturas que, en muchos casos, fueron adquiridas para formar grupos interconectados entre ambas colecciones.

Sobre la Colección Masaveu

La Colección Masaveu, propiedad de la Corporación Masaveu, reúne uno de los fondos artísticos privados más importantes de España, y es un ejemplo único dentro del ámbito del coleccionismo privado español de la nueva burguesía industrial y financiera de los siglos XIX a XXI.
Este conjunto destaca no solo por su elevado número de piezas sino también por su excepcional valor artístico y variedad, pues abarca desde la Edad Media hasta la primera década del siglo XXI, e incluye obras de autores de reconocido prestigio como el Greco, Zurbarán, Murillo, Goya, Sorolla, Picasso, Miró o Braque, entre otros.
La colección es gestionada desde 2013 por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que tiene entre sus objetivos principales la difusión y el estudio de tan ricos fondos.
Entre las obras que la integran, cuenta con una representación excepcional –tanto por calidad como por número– de bodegones y floreros de los siglos XVII y XVIII en España. A ellas se han unido, más recientemente, otras adquiridas por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que han venido a reforzar y completar esta área de la colección.

Sobre la Fundación María Cristina Masaveu

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro e interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.
Luis Meléndez. Bodegón con besugos, naranjas, condimentos y utensilios de cocina, 1772

Luis Meléndez. Bodegón con besugos, naranjas, condimentos y utensilios de cocina, 1772Colección Masaveu

La Fundación desarrolla una intensa actividad en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo visible a través de sus exposiciones, de sus iniciativas editoriales, formativas y de investigación.
Cuenta con su propia colección de arte, que comprende a destacados artistas como Juan van der Hamen, Federico de Madrazo, Keih Haring o Jaume Plensa. La recuperación del patrimonio histórico español se encuentra dentro de su ámbito de interés, por lo que gran parte de las piezas son adquiridas en el mercado internacional.

Sobre el Bellas Artes de Asturias

El Museo de Bellas Artes de Asturias, creado en 1980, es uno de los museos provinciales de bellas artes más importantes de España. Gracias a un riguroso programa de adquisiciones, así como a una intensa política de donaciones, legados, daciones y depósitos, sus colecciones suman más de quince mil piezas.
La pintura conforma el núcleo más importante de la colección, sin embargo el Museo también cuenta con destacados fondos escultóricos y fotográficos así como con una interesante y rica colección de artes gráficas e industriales. Entre los autores que se encuentran representados cabe destacar a Luis de Morales, Juan Correa de Vivar, El Greco, José de Ribera, Francisco Zurbarán, Juan Carreño de Miranda, Bartolomé Esteban Murillo, Luis Meléndez, Francisco de Goya, Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Luis Fernández, Pablo Palazuelo, Juan Muñoz o Cristina Iglesias, entre otros muchos.
Comentarios
tracking