Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El escritor alemán David Safier

El escritor alemán David SafierEuropa Press

David Safier: «Voy a seguir con Miss Merkel mientras me divierta, porque escribir es un antidepresivo»

El escritor alemán David Safier, que ha vendido más de seis millones de ejemplares de sus novelas, regresa ahora en castellano con Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado, el segundo título de una saga protagonizada por una Angela Merkel convertida en detective

Angela Merkel deja su cargo al frente de la nación alemana y se dedica al eterno arte de la investigación detectivesca. Es ficción, pero si fuera real, sería probablemente muy parecido a como lo cuenta el escritor alemán David Safier. Con más de seis millones de ejemplares vendidos de sus excelentes novelas, el también guionista regresa ahora en castellano con Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado, el segundo título de una saga protagonizada por una Angela Merkel convertida en detective, que continuará «hasta que me divierta».
Desde que iniciara en 2009 su carrera literaria con la hilarante Maldito karma, Safier ha ido asentándose como un escritor caracterizado por descacharrantes situaciones y en los últimos años por haber iniciado una serie detectivesca, protagonizada por una jubilada canciller, ahora convertida en detective, junto a su perrito Putin, que en su país lleva meses en las listas de los libros más vendidos.
'Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada' es el primer tomo de la saga sobre la detective Merkel de David Safier

'Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada' es el primer tomo de la saga sobre la detective Merkel de David Safier

En rueda de prensa, el escritor superventas ha indicado que ya está escribiendo el tercer volumen, aunque ha advertido que no quiere estar el resto de la vida –ahora tiene 56 años– con Miss Merkel. «Digo siempre que voy a seguir mientras tenga una idea bonita que a mí me divierta, pero cuando se acaben no seguiré, porque si yo no me divierto, entonces el lector tampoco lo hace. No es un buen trago, además, como escritor que dedica más de un año de su vida a un libro, sentarse y que no divertirse. Miss Merkel no solo existe porque mi editora gana mucho dinero, sino porque a mí me divierte escribirla», ha aclarado. Ha reconocido, asimismo, que como escritor tiene una gran fortuna: «Tengo la suerte de escribir sobre lo que me interesa y puedo ceñirme a varios proyectos que me dan placer».
En esta nueva novela, publicada por Seix Barral, Miss Merkel se enfrentará al asesinato de un jardinero, enterrado de una forma estrafalaria en el cementerio, poniendo patas arriba la aparente calma de su nueva vida de jubilada, alejada de los focos berlineses. Los sospechosos pertenecen a dos familias rivales a cargo de las funerarias del pueblo donde transcurre la trama, complicándose la investigación cuando la ahora detective conoce a uno de los propietarios, que encuentra muy sexy y con el que comparte su pasión por Shakespeare.
Afirmando que para él «escribir es un antidepresivo», también es de los que cree que se pueden tocar todas las cuestiones, incluida la de la muerte, siempre que «no se caiga en el mal gusto». En este caso, no rehúye que al tratar con humor lo que ocurre con las funerarias, que son «una industria muy cara en Alemania», pueden entrar en juego las emociones de las personas que han perdido a un ser querido, por lo que «hay que pensar cómo se hace humor con ello».
Pero siguiendo la estela de su admirada Agatha Christie, que a principios de siglo ya incluía en sus libros cuestiones de actualidad, Safier trata sobre lo cotidiano y en este caso, la evolución de la industria funeraria. Ha avanzado, en el mismo sentido, que el próximo año empezará a escribir el tercer título de la serie de Miss Merkel, con el que quiere «hacer una retrospectiva desde que la canciller se jubiló, además de inventarme, porque no lo explica, cómo le va ahora».
Preguntado sobre si ella ha leído estos libros, ha respondido que nunca se sabrá, «aunque conoce que existen e incluso me dio las gracias: Angela Merkel me mandó una carta cuando le envié el primer volumen». Lo único que puede revelar Safier es que uno de sus mejores amigos leyó el primer volumen y «le gustó mucho».
Sobre la exdirigente política, ha mantenido que la opinión pública de su país no la cuestiona tanto como la opinión publicada, seguramente porque «el estilo de Angela Merkel estaba basado en los hechos, era calmado, en contraste con Boris Johnson o Donald Trump». «Su aceptación creo que viene, precisamente, de esa falta de testosterona», ha argumentado.
Encantado de haber podido trabajar de coguionista con Rodrigo Cortés en El amor en su lugar, hoy el teutón se ha mostrado igualmente convencido de que en esta época de dificultades la gente se siente «afín a las historias para reírse, para echarse un buen rato». A su juicio, él no trabaja «con sátiras mal intencionadas, sino con una comedia ligera, lo que está subestimado, pero eso aporta mucho al lector».
Comentarios
tracking