Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Annie Ernaux firma libros en la Feria de Brive-la-Gaillarde

Annie Ernaux firma libros en la Feria de Brive-la-Gaillarde

El Nobel de Literatura elige a la francesa Annie Ernaux, otra «desconocida» de izquierdas, feminista y con «conciencia de clase»

La autora natural de Lillebone, que ha publicado todas sus obras en la editorial Gallimard, se caracteriza por su «reivindicación política de la intimidad»

la autora francesa Annie Ernaux ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura «por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal», según el comunicado de la Academia Sueca.
Sus personajes orbitan alrededor de jóvenes que no consiguen ascender socialmente, de abortos, de conflictos de sexualidad y también equívocos y reflexiones relacionados con la violación.
Para el jurado del Nobel «Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio. Con gran coraje y agudeza clínica, Annie Ernaux revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ella ha logrado algo admirable y perdurable».

«Intimidad política»

Un millón de euros del premio que no será para Michel Houellebecq, ni para Salman Rushdie, favoritos en las apuestas de las que la Academia Sueca ha hecho caso omiso, como es habitual en los últimos años.
Intelectual procedente de una familia obrera, caracterizan a Ernaux sus crudos retratos autobiográficos como El lugar, La vergüenza o No he salido de mi noche, novelas que la propia autora no cree que puedan ser consideradas duras, sino como un medio para tomar conciencia de aspectos de la vida como la vergüenza y el sufrimiento. Una intimidad que salta al exterior, metiéndose de lleno en la política y la ideología.

Del colonialismo al feminismo

La corrección política que continúa un año más en los Nobel. Del anónimo anticolonialismo del tanzano Abdulrazak Gurnah en 2021, al menos anónimo, pero relativamente desconocido «feminismo impúdico» de la francesa Annie Ernaux, también cronista de los chalecos amarillos en los últimos tiempos y la quinta mujer premiada en los últimos diez años.
La «autosociobiografía», como define la propia autora su obra, también profesora, que una vez oyó decir a algunos de sus alumnos que en sus libros había «cosas asquerosas». Publicada en España por la editorial Cabaret Voltaire, 81 años la contemplan, pero fue su obra de madurez Los Años (2008), ya al borde de los 70, la que la descubrió para un público mayor. Ernaux piensa que el nuevo feminismo es «un paso adelante» que ve con optimismo, pues sirve «para cambiar roles de machos dominantes».
«Revolucionaria», más «de supermercado» que de «ambientes literarios elitistas», accede desde hoy, sin embargo, a esos círculos en los que admite sentirse «extranjera».
Comentarios
tracking