Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El joven poeta Ismael Ramos

El joven poeta Ismael Ramos

Ismael Ramos, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2022

El jurado ha destacado su obra «por la potencia de su imaginación poética, capaz de emprender un canto generacional entonado desde un desencanto reconciliado que conjuga ironía y nostalgia»

El gallego Ismael Ramos ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2022, por su obra Lixeiro, de la que el jurado ha destacado «la potencia de su imaginación poética».
El premio, concedido este viernes por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y, según ha señalado el jurado, la obra de Ismael Ramos (A Coruña, 1994) destaca por «la potencia de su imaginación poética, capaz de emprender un canto generacional entonado desde un desencanto reconciliado que conjuga ironía y nostalgia».
La obra 'Lixeiro', de Ismael Ramos

La obra 'Lixeiro', de Ismael Ramos

Además, el jurado ha reseñado que como «buen conocedor de la tradición poética contemporánea», Ramos ofrece una propuesta desprovista de afectación y muy depurada lingüísticamente que conforma una épica «vivencial de tono a la vez trascendente y ligero».
Su obra ha sido traducida al catalán, finés, francés, húngaro, inglés y portugués, e incluida en numerosas revistas y antologías. El poeta es autor de Os fillos da fame, obra con la que ganó el XVII Premio «Johán Carballeira» de Poesía Xerais, 2016; Lumes y Lixeiro. En 2019 publicó en La Bella Varsovia la primera traducción al castellano de su obra, Fuegos, por la que recibió en 2020 el Premio «Javier Morote».
Comentarios
tracking