Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El director de cine, Martin Scorsese

El director de cine, Martin ScorseseGTRES

Martin Scorsese tilda de «repulsiva» la obsesión por las ganancias de taquilla

El director de Uno de los Nuestros, entre otras, criticó el estado de la industria cinematográfica el pasado miércoles en el Festival de Cine de Nueva York

Martin Scorsese, mítico director de películas como Uno de los Nuestros o Toro Salvaje, recibió 160 millones de dólares de Netflix para hacer el irlandés, una cifra que no le impidió acusar a las grandes plataformas de streaming de crear «contenido» en lugar de arte. Como si cualquier tiempo pasado fuera mejor, el realizador neoyorquino ha cargado ahora, en la presentación del Festival de Cine de Nueva York, durante la presentación del documental de los New York Dolls, Personality Crisis: One Night Only, contra la obsesión «repulsiva» de la industria por ganar dinero, algo que contradice, al menos en la semántica el concepto de «industria».
Antes de la proyección, Scorsese, como si de un Edward Munro del cine y no del periodismo se tratase, afirmó: «El cine está devaluado, degradado, menospreciado por todos lados, no necesariamente por el lado comercial pero sí por el arte. Desde los años 80, ha habido un enfoque en los números. Es algo repulsivo».

«Siempre lo encuentro insultante»

«Entiendan que una película cuesta una cierta cantidad, esperan al menos recuperar la cantidad, más, nuevamente. El énfasis ahora está en los números, el costo, el fin de semana de apertura, cuánto ganó en los EE. UU., cuánto ganó en Inglaterra, cuánto ganó en Asia, cuánto ganó en todo el mundo, cuántos espectadores tuvo», dijo, añadiendo que “Como cineasta y como persona que no puede imaginar la vida sin el cine, siempre lo encuentro realmente insultante. Siempre he sabido que tales consideraciones no tienen cabida en el Festival de Cine de Nueva York, y aquí está la clave también con esto: aquí no hay premios. No tienes que competir. Simplemente tienes que amar el cine».
Scorsese se encuentra en la actualidad ultimando el filme Killers of the Flower Moon, protagonizado por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, que ha tenido un coste de 200 millones de dólares. La película se estrenará en los cines y se transmitirá en Apple TV+ en 2023.
Comentarios
tracking