09 de diciembre de 2022

El ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta en el desayuno informativo en Madrid de este jueves

El ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta en el desayuno informativo en Madrid de este juevesEFE

Iceta anuncia una prestación para combatir la intermitencia del empleo cultural

El plan es una copia del que se aplica en Francia desde 1936, donde los artistas pueden disfrutar de un subsidio en los períodos de inactividad

Miquel Iceta ha anunciado este jueves que se creará, «por primera vez en la historia» de España, una prestación por desempleo estructural que se «adapte a la intermitencia» del sector cultural. Se trata de una de las medidas «avanzadas» en el desarrollo del Estatuto del Artista, que se espera que entren en vigor «antes de acabar el año».
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá y el ministro de Universidades, Joan Subirats asistieron al acto, en el que Iceta dio a conocer los datos publicados hoy por su ministerio sobre el empleo en el sector cultural.
710.200 personas, el 3,5% del empleo total en España, se dedica a la cultura. Este dato es exactamente igual al de 2019, lo que significa que «hemos recuperado plenamente el empleo cultural que teníamos previo a la pandemia», ha señalado.

Presión de la calle

El plan del Gobierno consiste en consolidar el fondo de protección anunciado, cuyo coste no ha podido precisar el Ministerio, un proyecto similar al que se aplica en Francia desde 1936, que garantiza que los profesionales del arte y el espectáculo (actores e intérpretes pero también oficiales) que acrediten haber trabajado un mínimo de 507 horas durante los 12 meses anteriores tendrán un subsidio estatal en los periodos de inactividad.
El beneficio de esa medida es que permite que los artistas sigan invirtiendo en su carrera, que no tengan que buscar otros oficios que los distraigan de su formación. Pero la política también es controvertida. Periódicamente (así ocurrió en 2004 y 2014), los gobiernos franceses amagan con revertir su política, pero la capacidad de los intermitentes de hacer presión en la calle es grande y los intermitentes han aguantado todos los retos hasta ahora.
Comentarios
tracking