Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Rainier Maria Rilke leyendo en el parque

Rainier Maria Rilke leyendo en el parqueUniversidad de Marbach

Rilke para todos: los descendientes del escritor ceden sus «tesoros» a los archivos literarios

Rainer Maria Rilke es uno de los autores más importantes del siglo XX. Después de 100 años oculto, gran parte de su patrimonio ha sido donada en la que es «quizás la adquisición de legado más importante en la Alemania de la posguerra», según la ministra de Cultura alemana

Da igual cuánto se pueda haber analizado y estudiado su obra: Rainer Maria Rilke siempre fue, a pesar de la literatura en torno a su figura, un autor enigmático. En todos los estudios que se han realizado sobre el alemán, su poesía y prosa se han mostrado reacias a los modelos convencionales con los que habitualmente se delimitan las aristas creativas de los autores literarios. Rilke está lleno de contrastes y paradojas que, lejos de clarificar su escritura, oscurecen todavía más su compleja personalidad.
Por eso el libre acceso a su obra es, cuando hablamos de alguien con una personalidad (también literaria) tan compleja, fundamental. De hecho, el autor del Libro de las horas no solo cambió de nombre y de escritura, sino también de ascendencia y de pasado; era enigmático, paradójico, inseguro y morboso. Y también, y quizá por todo ello, brillante: un poeta de otro tiempo, un escritor excelso tradicional y moderno a un tiempo.

«La adquisición del siglo»

Ahora, los archivos literarios de la ciudad alemana de Marbach han añadido a su colección miles de cartas y libros anotados del gran poeta lírico austriaco, que permanecieron durante casi un siglo en manos de sus herederos. Es decir: no son sólo ya sus obras, sino también cientos de documentos que revelan los recovecos de la atormentada alma del escritor.
«¡Es la adquisición del siglo!», ha celebrado la directora de los archivos literarios de Marbach, Sandra Richter, en una conferencia de prensa en Berlín. Sin embargo, se desconoce el presupuesto que tenían en el archivo y el precio final que ha alcanzado la adquisición: se trata de un acuerdo privado al que ha llegado la entidad con las tres bisnietas de Rilke.
Carta a Rilke de su amante Lou Andreas-Salomé: una de las alrededor de 8.800 cartas del patrimonio del poeta

Carta a Rilke de su amante Lou Andreas-Salomé: una de las alrededor de 8.800 cartas del patrimonio del poeta

En total, miles de páginas de notas y borradores escritos a mano, 86 cuadernos de bocetos y diarios en gran parte desconocidos, alrededor de 10.000 cartas, cientos de dibujos y fotos de todas las fases de su vida, y una biblioteca de más de 400 libros y revistas, comentados por el poeta. Todo ello está incluido ya en el Archivo Rainer Maria Rilke de Gernsbach, uno de los archivos de autor más importantes del siglo XX, después de haber sido custodiado por sus descendientes desde 1926.
«Estos maravillosos documentos de uno de los más grandes escritores y poetas están en buenas manos en Marbach. Este tesoro se va a valorar, se va a preservar, se va a proteger», ha asegurado la ministra de Cultura alemana, Claudia Roth. «Entre los poetas y escritores más importantes del siglo XX hay muy pocos que hayan dejado huellas tan profundas y duraderas como Rainer Maria Rilke. Su poesía toca a personas de todo el mundo».

Cartas artistas y con sus amantes

Entre los documentos hay mas de 10.000 cartas redactadas por el artista y cerca de 9.000 misivas de sus correspondientes, algunos también famosos, como las de su gran amor, la psicoanalista y escritora Lou Andreas-Salomé, o del poeta francés Paul Valéry. Asimismo, la extensa correspondencia muestra lo bien conectado que estaba Rilke con la escena literaria y artística de su época, más allá del idioma y las fronteras nacionales. Por ejemplo, mantuvo correspondencia con Paul Klee y Auguste Rodin, André Gide, Robert Musil, Boris Pasternak, Else Lasker-Schüler y Eleonora Duse.
Rilke se vio a sí mismo como un ciudadano del mundo. Vivió en Francia e Italia, en Alemania y Suiza; viajó a Rusia, España y Escandinavia, pero también a Egipto. Escribió poemas en alemán, francés y ruso y tradujo a Charles Baudelaire, William Shakespeare, Miguel Ángel y Sören Kierkegaard, entre otros.
Con la compra del archivo Gernsbach, Marbach se ha convertido ahora en el punto central de contacto para la investigación internacional de Rilke y sus seguidores. «Tengo curiosidad por ver qué cosas nuevas aprenderemos sobre él a través de la indexación de estas obras parcialmente inéditas», ha expresado Roth.
Tan pronto como se haya examinado e indexado el patrimonio en su totalidad, el archivo literario lo hará de libre acceso al público. Además, el Museo de Literatura de Marbach está planeando una gran exposición de Rilke a partir de finales de 2025 para conmemorar el 150º cumpleaños y el 100º aniversario de la muerte del poeta.

La larga travesía del alma de Rilke

La totalidad de los documentos adquiridos ahora en Marbach fueron conservados por la madre de Rilke, y posteriormente por sus descendientes. Primero, su única hija, Ruth, que vivía en Weimar, en el este de Alemania, cuando Rilke murió de leucemia en Suiza en 1926, a los 51 años. Temiendo perder su derecho de propiedad cuando se creó la RDA comunista en 1949, se los llevó al norte de Alemania.
A su muerte, en 1972, su hijo las trasladó a su casa de Gernsbach, una pequeña ciudad del sur de Alemania, antes de que se hicieran cargo de ellas su mujer y, más tarde, sus tres hijas, que acabaron separándose de ellas tras su muerte.
«Para estas tres señoras que desean permanecer fuera del foco público, la venta provoca una extraña mezcla de dolor, porque se desprenden de su tesoro familiar, y de gratitud por estar en buenas manos», ha declarado su representante, Peter Raue.
Comentarios
tracking