29 de enero de 2023

Altos oficiales nazis junto al jerarca Hermann Göring (de ropa clara) inspeccionan el salón del atentado

Altos oficiales nazis junto al jerarca Hermann Göring (de ropa clara) inspeccionan el salón del atentado

Una filtración del MI5 revela que Churchill estaba implicado en el intento de asesinato de Hitler de la 'operación Valquiria'

El atentado para matar a Hitler ocurrió en 1944, pero el dictador nazi salió casi ileso; los conspiradores querían derrocarle y firmar la paz

Una filtración del MI5, el servicio de espionaje interno del Reino Unido, ha desvelado los detalles de una gran conspiración que pudo haber reescrito la historia, en plena Segunda Guerra Mundial.
Según los documentos filtrados, el Reino Unido, por medio de su primer ministro, Winston Churchill, estuvo directamente implicado en la 'operación Valquiria', una conspiración interna para matar en un atentado a Adolf Hitler.
El Reino Unido siempre ha negado estar involucrado en la trama, insistiendo en que fue únicamente obra de oficiales alemanes descontentos con el dictador nazi, liderados por Claus von Stauffenberg.
Pero los documentos demuestran que uno de los conspiradores logró escapar. Era el abogado Otto John, de 45 años, que salió de Berlín oculto con destino a Madrid cuatro días después del atentado fallido contra Hitler.

Nombre en clave: 'Whisky'

Otto John viajó después a Portugal y el MI6 lo sacó de la capital, Lisboa, y lo llevó rápidamente a Gran Bretaña. Lo que los archivos revelan ahora es que había sido reclutado como agente por el MI6 dos años antes del atentado contra la vida de Hitler bajo el nombre en clave 'Whisky'. Y se reunió con sus superiores 12 veces antes de la explosión.
El principal experto en espionaje de Gran Bretaña, el ex parlamentario tory Rupert Allason, que escribe libros bajo el pseudónimo de Nigel West, dijo: «Esto tiene una enorme importancia histórica. Significa que Otto John era un agente británico y no un simple conspirador. También significa enfáticamente que Churchill conocía el complot y le dio su aprobación», añade Allason.
El abogado Otto John, en una imagen de 1954

El abogado Otto John, en una imagen de 1954Walter Heilig

Según el tory, «para seguir adelante habría necesitado la sanción política del primer ministro. La historia ahora debe ser reescrita», añade Allason, que reclama al MI6 que desclasifique toda la información que posee sobre el tema.
Claus von Stauffenberg situó una maleta bomba en el cuartel general de Hitler en el este de Prusia. El plan salió mal cuando el Führer se movió detrás de una pata de mesa gruesa que le protegió de la explosión.
La bomba mató a cuatro personas, pero el dictador nazi escapó con solo un tímpano perforado y sus pantalones quemados y rotos. Si el complot de von Stauffenberg hubiera tenido éxito, éste planeaba después un golpe militar para apoderarse de Alemania, restaurar la monarquía y terminar la guerra firmando la paz con los aliados.
Comentarios
tracking