Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El escritor Stefan Zweig

El escritor Stefan Zweig

La liberación de los derechos de autor de Zweig se celebra con la recopilación de todas sus novelas

Más de 40 relatos han sido compendiados y traducidos en Cuentos completos gracias a que su obra pasa a ser de dominio público

El escritor austríaco Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, 1942) fue maestro de la novela corta, pacifista y europeísta en un momento en que el nazismo y la Segunda Guerra Mundial asolaban el continente. Un total de 42 relatos del gran escritor han sido recogidos y publicados conjuntamente por primera vez en español gracias a la liberación de los derechos de autor el 1 de enero de 2023.

El crítico de su tiempo

Zweig, que a pesar de su condición de apátrida siempre mantuvo su nacionalidad austríaca (se nacionalizó británico antes de morir obligado por las leyes arias), demostró y demuestra ser un autor universal, un verdadero sabio que logra abarcar una cantidad sorprendente de temas existencialistas y filosóficos a lo largo de su obra destacando sobre todo la condición de su tiempo. Además de novelista, también sus ensayos son el foco de interés que últimamente se dedica a publicar la editorial Acantilado.
Las pasiones humanas es otro de los temas principales que aparece en los cuentos de Zweig, el amor desde el punto de vista pasional con personajes que desentraña profundamente bajo la influencia del psicoanálisis, entonces muy de moda, con los que triunfó en los años 20.
Abogaba por la paz y unión en Europa, una Europa abierta y tolerante que tuviera conciencia de sí misma. En El legado de Europa, su amigo Richard Friedenthal reunió los ensayos en que el escritor rinde homenaje a los artistas que supieron expresar la esencia de la conciencia común europea, la del espíritu.
La nueva colección titulada Cuentos completos, ha sido traducida por Alberto Gordo, un traductor de larga carrera en lengua alemana y ganador en 2020 del III Premio Complutense de Traducción Universitaria «Valentín García Yebra». El compendio pertenece a la editorial Páginas de Espuma, un total de 40 años de escritura. «Toda la narrativa breve del gran Stefan Zweig reunida, por primera vez, en más de mil trescientas páginas...», cuenta la editorial.
En esta se encuentran clásicos como Novela de ajedrez, publicada por primera vez en alemán en 1942 en Buenos Aires, en una edición limitada del sello Pigmalión y cuya primera edición europea apareció en 1943 en Estocolmo. Es la historia escrita por Zweig poco antes de su suicidio en 1942 y en la que, detrás de una partida de ajedrez entre un campeón de este deporte, Czentovic, y el misterioso señor B, hace una crítica contra el nazismo, el exilio forzado o la incomunicación.
«En el volumen hay otros relatos menos conocidos y que abarcan desde temas como el sionismo (Zweig era de origen judío) y los textos sagrados a otros más ligeros y que demuestran la gran versatilidad de este escritor para cambiar el registro, el estilo y el ritmo dependiendo de la temática que abordaba», asegura Alberto Gordo.
Comentarios
tracking