Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El arqueólogo Zahi Hawass durante las excavaciones en Gisr el-Mudir, Saqqara

El arqueólogo Zahi Hawass durante las excavaciones en Gisr el-Mudir, SaqqaraZahi Hawass

Encuentran una momia recubierta en pan de oro en un pozo en Egipto

«Este descubrimiento es muy importante porque conecta a los reyes con las personas que viven a su alrededor», dijo un arqueólogo involucrado en la excavación

El egiptólogo y exministro de Antigüedades de Egipto Zahi Hawass anunciaba con gran entusiasmo el pasado jueves que su equipo de excavación de arqueólogos que trabajan con él en el Consejo Supremo de Antigüedades en Gisr el-Mudir, Saqqara, al sur de El Cairo «ha realizado varios descubrimientos arqueológicos importantes que datan de las dinastías V y VI del Reino Antiguio», reza el comunicado.
Entre los descubrimientos figura un sarcófago intacto que contenía una momia recubierta de pan de oro en un pozo de 15 metros de profundidad en dicha necrópolis. El Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio publicó la noticia en su perfil oficial de Facebook, donde detalló que se trata de «un gran sarcófago rectangular de piedra caliza, perteneciente a un hombre llamado Heka-Shepes».
Además de este sarcófago, el equipo también encontró otro pozo, de unos 10 metros de profundidad, que contenía un grupo de estatuas de madera y tres estatuas de piedra que representaban a una persona llamada Fetek, quien se piensa que fue un juez y escritor. Junto a las estatuas descubrieron una mesa de ofrendas y un sarcófago de piedra con una momia en su interior.
Por otro lado, también se descubrieron tres tumbas más. Según relató Hawass, «la tumba más importante pertenecía a Khnum-djed-ef, que fue sacerdote en el complejo piramidal de Unas; la segunda tumba más importante pertenecía a Meri, otra a un sacerdote del complejo piramidal del Rey Pepi I, probablemente llamado Messi, que contenía nueve hermosas estatuas».
Algunas de las estatuas encontradas en las tumbas

Algunas de las estatuas encontradas en las tumbasZahi Hawass

«Este descubrimiento es muy importante porque conecta a los reyes con las personas que viven a su alrededor», dijo Ali Abu Deshish, otro arqueólogo involucrado en la excavación. Además, la misión descubrió numerosos amuletos, vasijas de piedra, herramientas para la vida cotidiana, estatuas de deidades y cerámica.
Saqqara fue un cementerio activo durante más de 3.000 años y fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra en lo que fue la antigua capital egipcia, Menfis, y alberga más de una docena de pirámides, incluida la pirámide escalonada, cerca de donde se encontró un hoyo que contenía la momia.
Comentarios
tracking