Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El artista Eusebio Sempere

El artista Eusebio SempereTwitter

Una nueva exposición marca el centenario de Eusebio Sempere: pasión por la abstracción y el movimiento

Una muestra de cuarenta obras explora la configuración de Sempere como artista durante sus primeros años en París, donde se impregnó de toda la innovación artística de la cuidad y sus personalidades

Hace cien años del nacimiento del escultor Eusebio Sempere (Onil, 1923 - 1985), pintor y escultor abstracto «extraordinario y difícil de encasillar», según comenta Guillermo de Osma, director de la galería que lleva su nombre. Debido a la conmemoración del centenario, el recinto mostrará la nueva exposición «De París a Madrid», un recorrido por los inicios de la carrera artística de Sempere, con una selección de muestras de las décadas 50 y 60.
La exhibición comienza el 7 de febrero y permanecerá abierta hasta el 21 de abril. «Esta selección ayuda a comprender el desarrollo del artista y sus primeros pasos en la abstracción geométrica, fuertemente influido por Klee, Mondrian y, sobre todo, Kandinsky, hasta desarrollar su propio lenguaje artístico», declara De Osma.

A la búsqueda de un nuevo arte

«La obra de Sempere merece ser visitada y revisitada muchas veces por su gran técnica; de mucha geometría y cinética por un lado y de gran poesía y delicadeza por otro», ha dicho De Osma sobre la exposición en la que se podrán observar cerca de cuarenta obras. La muestra recorre los primeros años que el artista pasó en París, en los que coincidió con Eduardo Chillida y, de moda con las corrientes de Kandinsky o Matisse, buscaban nuevas técnicas que se convirtieron en el foco de atención de su obra en un momento en el que «París seguía siendo la capital del arte antes de la consolidación de Nueva York».
'Cuatro estaciones', de Eusebio Sempere

'Cuatro estaciones', de Eusebio Sempere

En palabras de Rosa María Castells, comisaria de la muestra y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, en esta fase Sempere configuró «la creación de su propio alfabeto geométrico». «Sempere fue un hombre comprometido con el arte contemporáneo y su difusión», explica la comisaria sobre el artista, presente «en momentos artísticos notables» como las primeras creaciones por ordenador, y cuya obra ha sido exhibida en museos como el Pompidou, el MoMA o el Reina Sofía. «Era un artista dedicado; por el día trabajaba envolviendo fruta y descargando camiones, mientras que por las noches, a la luz de su flexo, trabajaba en sus guaches y sus obras», ha señalado Castells.
Durante los años 50 es cuando Sempere asienta su método artístico. En 1949 se instala en París en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria y logra organizar la Primera exposición de Arte Abstracto en Valencia en la Galería Mateu. Cuatro años después crea su primeros gouaches sobre papel (técnica que aprendió de su profesor de grabados), sus primeros «quesitos», forma icónica de sus cuadros, y en 1955 realiza los primeros Relieves Luminosos, con los que redacta su Manifiesto de la luz e inicia el aprendizaje de la técnica serigráfica desconocida en España y que realiza para varias personalidades del momento.
La mayor parte de las obras de la exposición proviene de la colección privada del estadounidense Edward Helig. No obstante, además de escultura también se podrán visualizar collages y pinturas, e incluso una escultura giratoria que se realizó a gran escala para la Fundación Juan March.
Junto con la exposición, la galería prepara un catálogo que incluye tres ensayos firmados por la comisaria, el crítico de arte Alfonso de la Torre y el comisario independiente Osbel Suárez, que indaga sobre la relación del artista en su llegada a París en 1949 con la promotora y artista cubana Loló Soldevilla, una de las más importantes representantes de la corriente abstracta geométrica y del arte cinético. «Desde que coincidieron en París comenzaron una relación sentimental que acabó por ser profesional, algo que puede observarse en las obras de ambos durante el mismo periodo a través del uso de la misma tonalidad azul», ha explicado Suárez sobre la relación entre ambos artistas, determinante para la evolución de sus obras.
Comentarios
tracking