Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Busto de mármol de Nerón, h. 55-59 d.C., Museo Arqueológico Nacional de Cagliari

Busto de mármol de Nerón, h. 55-59 d.C., Museo Arqueológico Nacional de Cagliari

El Emperador Nerón es el nuevo asistente del Coliseo

Convertido en un chat de inteligencia artificial, la figura del «emperador loco» es utilizada para atraer a los turistas a una experiencia divertida de inmersión histórica

Las últimas tendencias tecnológicas han dado lugar a que se popularicen chats de inteligencia artificial (AI) que son capaces de simular conversaciones y formas de construcción y asimilación de ideas parecidas a las de los seres humanos. El parque arqueológico del Coliseo de Roma no se ha quedado atrás y ha decidido modernizarse mediante la figura del antiguo emperador Nerón (Anzio, 37 - Roma, 68), convirtiéndolo en un chat de Inteligencia Artificial que simula una conversación real diseñada para responder las preguntas de los visitantes que soliciten información sobre el célebre anfiteatro romano.

Deslumbrados por una figura fatal

Resulta curiosa la elección del personaje, pues este emperador fue uno de los más locos de la Antigua Roma, famoso por su persecución a los cristianos y quien, según cuenta la leyenda, se dedicaba a cantar con su lira mientras la ciudad eterna era consumida por el mayor incendio de su historia. No obstante, la elección de un sonriente, humorístico y dorado Nerón, adornado con una aureola solar y vestido con toga como imagen de este programa de IA, es fruto de una serie de encuestas y entrevistas realizadas al público del parque arqueológico del Coliseo, quienes le consideraron como la opción «más fuerte y atractiva».
La inteligencia artificial en forma de bot que contesta personalizando a Nerón

La inteligencia artificial en forma de bot que contesta personalizando a NerónParcheologico del Colosseo

El chat comienza dando la bienvenida, tras lo que añade: «Me presento: Soy Nerón, emperador romano del 54 al 68 después de Cristo... Estoy aquí para brindar información sobre el Parque Arqueológico del Coliseo. ¿Fallecido? Oh, sí... me han devuelto a la vida como una inteligencia artificial. Precisamente por eso les pido paciencia si mis respuestas no son siempre perfectas. ¡Cuanto más hablamos, más aprendo! Formula oraciones completas, para que pueda entenderte mejor y ayudarte... la alternativa es escucharme mientras canto 🎶, ya ves...».
El chat de Nerón, que ya se encuentra activo en la página web del Coliseo, es capaz de entablar conversaciones sobre la historia del monumento más visitado de Italia, la compra de billetes para acceder al recinto y los horarios de visita. «El Coliseo es una institución viva y en evolución. Nuestro objetivo es facilitar y mejorar la experiencia de visita de los usuarios, adaptándonos a nuevos códigos y lenguajes para entrar en contacto con un público más amplio y, en particular, con las nuevas generaciones», ha explicado la directora del parque arqueológico, Alfonsina Russo.
El llamado Anfiteatro Flavio, el principal estadio de la antigua Roma, capaz de albergar hasta 50.000 personas en sus gradas para ver espectáculos como cacerías de fieras, luchas de gladiadores, batallas navales y matanzas de fieles, recibe en la actualidad más de un millón y medio de turistas al año. En la fase de pruebas del «chatbot», que comenzó a principios de enero y duró 25 días, más de 3.400 personas entablaron en línea una conversación con el emperador romano.
Comentarios
tracking