Fundado en 1910

23 de abril de 2024

John Williams dirigiendo a la Filarmónica de Viena

John Williams dirigiendo a la Filarmónica de Viena

Las cinco bandas sonoras más conocidas de John Williams en su aniversario

El compositor cinematográfico más famoso de la historia cumple 91 años

Quizá pocos sepan que John Williams, además de ser el autor de la música de la saga de La Guerra de las Galaxias o de Supermán (entre otras, innumerables y reconocidas), es pianista, trombonista y director de orquesta. Su imperial relación con el cine comenzó con el Oscar a la mejor música adaptada por El Violinista en el Tejado, un premio que ha ganado cinco veces y por el que ha obtenido 59 nominaciones, solo por detrás de Walt Disney en la historia. Cuatro Globos de Oro y 25 nominaciones; siete BAFTAs y siete nominaciones; tres premios Emmy de seis nominaciones y «solamente» 24 Grammy y 69 nominaciones completan un historial de premiaciones inigualable, acaso solo comparable con la fama mundial de sus imperecederas composiciones para el cine.

'Tiburón' (1975)

Ganó el Óscar a la Mejor Banda Sonora en 1975, el segundo tras la adaptación de El Violinista en el Tejado en 1971, fue considerada por el American Film Institute como la sexta mejor banda sonora de la historia del cine. Dos simples notas musicales que se alternan para crear un ambiente clásico de suspense de las que Steven Spielberg, el director con el que más ha colaborado en su carrera, dijo que sin ellas la película hubiera tenido la mitad del éxito del que obtuvo.

'La Guerra de las Galaxias (1977)

En un primer momento, la melodía moderna, con influencias de Richard Strauss, Max Steiner o Stravinski, no gustó del todo a George Lucas, pero el efecto de gran sinfonía y sobre todo su gran éxito le hicieron cambiar de opinión.

'Supermán' (1978)

La Orquesta Sinfónica de Londres grabó esta composición monumental y heroica que se convirtió en el símbolo de la película. Apenas escuchadas las primeras notas se puede reconocer a qué pertenecen, quizá con Christopher Reeve como la primera imagen en aparecer en los recuerdos.

'Indiana Jones' (1981)

Grabada por la Orquesta Filarmónica de Londres en 1981, todo el mundo conoce su melodía universal, una suerte de trompeta aventurera: el instrumento de viento que trae los recuerdos de las aventuras del héroe creado por Spielberg y George Lucas y protagonizado por Harrison Ford.

'E.T., el Extraterrestre' (1982)

Dicen que Spielberg, otra vez, le pidió que dirigiera los quince minutos finales solamente con la orquesta. Con el resultado, el director montó el final de la película para que coincidiera con la música en un detalle delicioso que significó otro Oscar para Williams en 1983.
Comentarios
tracking