Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Museo Kunsthaus de Zúrich

Museo Kunsthaus de Zúrich

El Museo Kunsthaus de Zúrich busca obras confiscadas por los nazis entre su colección

El objetivo es comprobar el origen de las piezas y «proponer soluciones justas y equitativas» cuando existan indicios de tales confiscaciones

El prestigioso Museo Kunsthaus de Zúrich, ha anunciado este martes que desea aclarar el origen de algunas obras de su colección, que podrían haber sido confiscadas por los nazis.
El museo desea apoyar «expresamente los esfuerzos para establecer, a nivel nacional, una comisión independiente que investigue sobre los bienes culturales confiscados en el marco de las persecuciones nazis», indicó en un comunicado.
En espera de que se constituya este órgano, la Sociedad de Bellas Artes de Zúrich, propietaria de la colección del museo, «establecerá una comisión internacional de expertos» para llevar a cabo investigaciones sobre las obras de origen dudoso.

«Soluciones justas y equitativas»

«Nuestro objetivo principal debe ser siempre comprobar profesionalmente el origen de nuestras obras y proponer soluciones justas y equitativas cuando existan indicios fundados de que se han confiscado bienes culturales en el marco de las persecuciones nazis», afirmó el presidente de la sociedad de Zúrich de Bellas Artes, Philipp Hildebrand.
El museo someterá prioritariamente su propia colección así como sus nuevas adquisiciones a la búsqueda de la procedencia de las obras. «Consideramos esencial un enfoque proactivo y lo más transparente posible en materia de investigación de procedencia», ha afirmado la directora, Ann Demeester.
El museo fue objeto de críticas en 2021 por albergar de manera permanente la colección de Emil Bührle (1890-1956), un industrial de origen alemán, comerciante de armas y nacionalizado suizo en 1937, que había reunido una gran colección de arte, de la que se sospechaba que algunas de sus obras podían haber sido robadas por los nazis o vendidas a estos por los judíos a cambio de poder huir.
Comentarios
tracking