Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Antonio Machado, por Leandro Oroz

Antonio Machado, por Leandro Oroz

Hallan un posible poema inédito de Antonio Machado en Burgos

El poema podría ser un poema desechado por su autor para el libro Campos de Castilla

Hasta la fecha, el último verso conocido de Antonio Machado fue el que escribió durante su destierro de Colliure, al sur de Francia y donde se encuentra su sepultura. Sin embargo, según ha adelantado El Diario de Burgos se ha descubierto entre los documentos del Fondo Zugazaga un posible poema inédito del gran poeta sevillano.
Desde varios meses, el Fondo Zugazaga que custodia varios manuscritos y documentos de José María Zugazaga Marina, quien fue secretario de Manuel Machado, hermano de Antonio, se encuentra en posesión de la Institución Fernández González cuyo director, René Jesús Payo, ha sido quien ha realizado el descubrimiento de una cuartilla amarillenta escrita a mano y encabezada por uno de los versos más conocidos del famoso dramaturgo inglés Shakespeare: «To be or not to be that is the question. Whether 'tis nobler in the mind to suffer (Ser o no ser, esa es la cuestión. Si la gente cree que es más noble sufrir...)».
Del mismo modo, hace unos meses, el mismo diario informó del descubrimiento de los salvoconductos que facilitaron a Manuel Machado en plena Guerra Civil para que viajara desde Burgos hasta Colliure para que pudiese despedirse de su hermano, que había hallado la muerte en ese pueblo francés poco tiempo después de haber iniciado su exilio.

Catorce versos y una cita de 'Hamlet'

En la cuartilla, que debido al paso del tiempo tiene un color amarillento, se pueden observar tres borrones de tinta y un membrete que dice: «El catedrático de Lengua Francesa del Instituto de Soria» acompañado de catorce versos escritos con pluma en tinta negra y un encabezado que cita los mencionados versos de Hamlet de Shakespeare. Bajo el título de Las viejas de Castilla, el poema recuerda al Antonio Machado de Campos de Castilla.
A la espera de confirmar su autoría, la academia burgalesa tiene previsto realizar una edición facsimilar de este poema que irá acompañada de varios estudios. La escritora, poeta y académica española María Jesús Jabato que actualmente se encuentra trabajando en uno de estos estudios, prefiere no desvelar las conclusiones del análisis del poema pero adelanta que puede ser un poema desechado por su autor para el libro Campos de Castilla.
La gran incógnita se encuentra en saber cuándo pudo haber escritos esos versos el poeta. Antonio Machado escribe algunas de las composiciones del libro Campos de Castilla en Baeza, lugar en el que se instala en octubre de 1912, tres meses después de haber enterrado a su amada.
Sin embargo, podría deducirse que el inédito soneto fue escrito a orillas del Duero no sólo por el membrete soriano que aparece estampado en la cuartilla, sino porque en el recién descubierto el poeta deja entrever que se halla en tierras castellanas: por estos llanos, escribe, no por aquellos o por esos llanos. De ello se deduce que Machado podía haberlos escrito antes del verano de 1912.

Las viejas de Castilla

Un día cabalgaba por la ancha carretera

que va de Soria a Burgos, mediada primavera,

por estos altos llanos la primavera tarda

a abrir sus manos rosas sobre la tierra parda.

Y ya es abril mediado cuando el verdor renace,

donde los potros juegan, donde la oveja pace,

[el pescador furtivo apresta sus reteles

y tienen las abejas donde libar sus mieles]*

cuando de blancas flores se cuajan los ciruelos

y la cigüeña madre enseña a los hijuelos

a usar las alas torpes , y al comenzar de mayo,

es blanca todavía la espalda del Moncayo

Y al hombre que trabaja el pegujal tardío

castiga la ventisca y azota el cierzo frío.

Mas sol y azul… Prefiero los yermos de Castilla

a las floridas vegas de Córdoba ó Sevilla.
Comentarios
tracking