Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Panteón de Agripa o Panteón de Roma

Panteón de Agripa o Panteón de RomaGtres Online

Si no ha visto el Panteón de Roma, a partir de ahora tendrá que pagar por verlo

A partir de ahora costará 5 euros, aunque romanos, estudiantes y grupos seguirán entrando de forma gratuita. La Diócesis de Roma destinará parte de los ingresos a iniciativas caritativas y culturales

El resto más bello de la Antigüedad romana es sin duda el Panteón. Este templo ha sufrido tan poco, que lo vemos como los romanos. El año 606, el emperador Focas, el mismo a quien las excavaciones de 1813 han devuelto la columna del Foro, donó el Panteón al Papa Bonifacio, que lo convirtió en iglesia. ¡Qué lástima que en 606 no se apoderase la religión de todos los templos paganos! La Roma antigua estaría toda ella casi en pie«. Así describe Stendhal el Panteón de Agripa, una de las grandes bellezas de la humanidad, »el mejor lugar del mundo", según escribe Henry James.
Hasta ahora, como en el resto de las iglesias de Roma, la entrada era libre y gratuita de 9:00 h de la mañana a las 19:00 h de la tarde. Sin embargo, en los últimos años se había hecho obligatoria la reserva de entrada gratuita para los fines de semana ante el aumento de visitantes, sobre todo después de la pandemia. El resto de días podía visitarse de forma libre, haciendo cola si era necesario.
Sin embargo, el Panteón de Roma pasará a ser un monumento de pago tras la aprobación del nuevo reglamento sobre el uso de la basílica de Santa María de los Mártires, el nombre asignado al Panteón tras su conversión en basílica cristiana en el siglo VII, aunque coloquialmente se la conoce como Santa María Rotonda.

100.000 euros al día

El reglamento, aprobado el 16 de marzo por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Roma y la administración del monumento, establece que sea obligatorio pagar para acceder. Si bien en un principio el ministro de Cultura había prometido que no superaría los 2 euros, finalmente ha dicho que «la entrada tendrá un importe no superior a los 5 euros», lo que llevaría a recaudar unos 100.000 euros al día.
En total, se esperan recaudar 10 millones de euros, que se repartirán entre el Ministerio de Cultura (el 70 %) y la Diócesis de Roma (el 30 %). El Campidoglio también contará con un porcentaje, que se determinará en base a «posteriores acuerdos entre el ministerio y el ayuntamiento», que servirán también para regular el acceso gratuito de los residentes en la capital. La Diócesis de Roma destinará 1,50 euros de cada entrada a iniciativas caritativas y culturales, mientras que el Ministerio de Cultura se ocupará de la limpieza y el mantenimiento ordinario y extraordinario del Panteón.
Sin embargo, no todos deberán pagar. Los romanos y los residentes en la ciudad seguirán accediendo de manera gratuita. Igualmente, los menores de 18 años, las categorías protegidas y los profesores que acompañen a grupos escolares estarán exentos de pagar, como ya ocurre con los museos, mientras que los menores de 25 años pagarán 2 euros. Los fieles también tendrán acceso libre durante las funciones litúrgicas y las actividades pastorales.
Comentarios
tracking