Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El vallisoletano Roberto González-Monjas

El vallisoletano Roberto González-MonjasTwitter

Roberto González-Monjas, primer español en ser elegido director de la Orquestra del Mozarteum de Salzburgo

Director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia y del Musikkollegium Winterthur, se ha mostrado muy entusiasmado con el nombramiento, que pasará a ser efectivo desde el año 2024

El nuevo director titular de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo será español. Roberto González-Monjas, director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia y del Musikkollegium Winterthur, accederá a su cargo a partir de la temporada 2024–2025.
La propia orquesta ha señalado que «González-Monjas, que estudió en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, dedica una notable cantidad de interés y pasión a las obras y la vida de Wolfgang Amadeus Mozart. Su versatilidad, apertura y experiencia, así como su profundo conocimiento del paisaje cultural de Salzburgo, lo convierten en un socio artístico ideal para el desarrollo posterior del camino único de la Mozarteumorchester, establecido en 1841 por Constanze, Franz Xaver y Karl Thomas Mozart».
Por su parte, un emocionado González-Monjas ha dicho en la ceremonia de firma del contrato: «¡Las palabras no pueden describir lo emocionado que estoy por convertirme en el nuevo Director Titular de la Mozarteumorchester Salzburg! Me enamoré de la orquesta durante nuestro primer encuentro, allá por 2019. Sentí como si habláramos el mismo idioma y realmente admiré la elocuencia y la inteligencia musical de sus músicos.»
Así prosiguió confirmando el idilio: «Con el paso de los años, nuestra conexión se hizo más fuerte, y cada nueva colaboración se convirtió en una fuente de inspiración y alegría. Para alguien tan fascinado como yo por la música de Wolfgang Amadeus Mozart, tomar las riendas de esta histórica orquesta es una lección de humildad. Juntos, fomentaremos la filosofía fundacional de la viuda y los hijos de Mozart, la llevaremos al futuro y la mantendremos viva para las próximas generaciones».
Por otra parte, el gerente general de la orquesta, Siegwald Bütow, declara que con la nueva elección «hemos ganado un director y un músico internacionalmente distinguido que encarna lo que es nuestra institución: la constante renovación y revitalización de la música de todas las épocas, pero especialmente las obras de Mozart. Con sus notables habilidades artísticas, profundo conocimiento de la tradición, curiosidad y entusiasmo contagioso, Roberto González-Monjas es el director titular ideal para la Mozarteumorchester Salzburg».
El resto de músicos de la orquesta también se han mostrado entusiasmados, así como la vicegobernadora de Salzburgo, Martina Berthold, quien ha destacado que el nuevo director posee la «mayor integridad artística y una energía juvenil emocionante».
Comentarios
tracking