Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

GRAF8937. ROMA, 29/04/2023.- Detalle del carro ceremonial encontrado en 2019 bajo la ceniza del yacimiento de Pompeya, con sus decoraciones en bronce en un óptimo estado de conservación, ha sido reconstruido según era hace dos milenios. EFE/Ministerio de Cultura italiano. -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-

Detalle del carro ceremonial encontrado en 2019 bajo la ceniza del yacimiento de PompeyaEFE

Reconstruyen el excepcional carro ceremonial de la 'Esposa de Pompeya' 2.000 años después

La pieza será expuesto por primera vez el próximo 4 de mayo durante la presentación de la muestra El instante y la eternidad. Entre nosotros y los antiguos en el Museo Nacional Romano de la capital italiana

El tiempo en Pompeya quedó paralizado en el año 79 d.C. cuando fue sorprendida por la catastrófica erupción del Vesubio, que causó la muerte de miles de personas y que supuso el fin de la ciudad, sepultada bajo las cenizas y piedras expulsadas por el volcán. Desde entonces, este enorme yacimiento arqueológico y sus alrededores siguen regalándonos piezas de un valor incalculable para entender el mundo de la Antigua Roma.
En 2019, un carro ceremonial encontrado bajo la ceniza de Pompeya en un excelente estado de conservación, ha sido reconstruido tal y como era hace dos milenios, según ha informado el Ministerio de Cultura italiano. Dicho vestigio de época romana será expuesto por primera vez el próximo 4 de mayo durante la presentación de la muestra El instante y la eternidad. Entre nosotros y los antiguos en el Museo Nacional Romano de la capital italiana.
El descubrimiento de este carro, que sorprendió al mundo por su belleza y buen estado, se produjo en Civita Giuliana, una localidad al norte de Pompeya. El vehículo de cuatro ruedas, con sus partes en hierro, sus decoraciones eróticas en bronces y plata, fue hallado casi íntegro, incluso con muchas de sus partes de madera fosilizadas y las marcas de elementos orgánicos como cuerdas y adornos vegetales.
GRAF8936. ROMA, 29/04/2023.- El carro ceremonial encontrado en 2019 bajo la ceniza del yacimiento de Pompeya, con sus decoraciones en bronce en un óptimo estado de conservación, ha sido reconstruido según era hace dos milenios. EFE/Ministerio de Cultura italiano. -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-

El carro ceremonial encontrado en 2019 bajo la ceniza del yacimiento de PompeyaEFE

Ahora los arqueólogos han conseguido devolverle su aspecto original gracias al estudio de las marcas que las partes perdidas dejaron en la ceniza, mediante la realización de un calco. Los expertos lo han identificado como un pilentum, un carro usado en el mundo romano por las élites en diversas ceremonias, en concreto para acompañar a las esposas a sus nuevas casas.
Hace años se encontró un vehículo similar en Grecia, en una tumba de la antigua Tracia, pero esta es la primera vez en que un pilentum es reconstruido y estudiado, según explicó hoy el director general de Museos italiano, Massimo Osanna.
El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, celebró la recuperación de «una auténtica perla» que demuestra «lo excepcional» del patrimonio cultural italiano.
Comentarios
tracking