Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Bruce Springsteen Barcelona

Bruce Springsteen, Barcelona

Polémica por la celebración del concierto de Bruce Springsteen en Italia: «Una falta de respeto» para las víctimas de las inundaciones

El grupo mixto utiliza el evento como arma arrojadiza contra el alcalde Alan Fabbri y su equipo

Al menos trece muertos y más de 20.000 personas evacuadas. Sin embargo, las lluvias torrenciales que azotan el noroeste de Italia no serán un impedimento para celebrar este jueves el concierto en Ferrara de Bruce Springsteen.
Con las entradas agotadas desde hace meses y una afluencia de 50.000 personas, de momento, el espectáculo –la primera parada de Springsteen en Italia– está confirmado. Las previsiones meteorológicas actuales no ponen en peligro su realización en el parque Giorgio Bassani donde se realizan los últimos retoques.
«Todavía no hemos abordado el problema, ya que no es un área directamente afectada», explicó el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, durante la rueda de prensa en la que compareció por el desastre que está afectando a la región de Emilia Romaña.
La decisión de no cancelar el concierto de Springsteen, como sí que ha pasado con el GP de Imola, está generando discusiones en la ciudad. El organizador del evento, Claudio Trotta, respondió en un largo post a quienes en las últimas horas también habían criticado duramente la maquinaria organizativa.
Entre ellas se encuentra Anna Ferraresi, concejala municipal del grupo mixto: «Es increíble que se confirme un evento así cuando a pocos kilómetros se está produciendo una de las tragedias más graves de la posguerra». Para Ferraresi, el alcalde Alan Fabbri y su equipo solo «tienen un pensamiento: celebrar el ansiado evento de Springsteen, sin importar el dolor, la desesperación y la dificultad que ha puesto de rodillas a miles de personas».
En esta línea, se encuentra también la presentadora Tiziana Ferrario: «Amo a Bruce Springsteen, pero dadas las víctimas y los pueblos sumergidos en el lodo, el concierto de Ferrara parece desacertado. . . . Antes se iba a ayudar a quien estaba enterrado en el fango, en lugar de cantar y bailar».
Tras unos días de silencio, el alcalde de Ferrara también se pronunció sobre el concierto y la situación a nivel regional: «Como podéis imaginar han sido días muy intensos, aunque evidentemente no son comparables a los vividos por nuestros hermanos de Romaña. Todos hemos estado muy ocupados resolviendo los problemas críticos que surgieron debido a la lluvia que, afortunadamente, no ha causado ningún daño en nuestra área. Nadie podría haber pensado en un tema así cuando, hace dos años, se estaban poniendo los cimientos de este concierto».
Al menos ocho muertos y miles de evacuados por el temporal de lluvias en el norte de Italia

Miles de evacuados por el temporal de lluvias en el norte de Italia

Alan Fabbri comentó que, dada la enorme complejidad, el concierto del Boss no puede prever aplazamientos ni cancelaciones. Los motivos son claros: afecta a cientos de trabajadores (operarios y fuerzas del orden) y a miles de turistas de todo el mundo que han comprado un billete de avión y reservado un hotel.
Fabbri también se refirió a quienes ven una falta de respeto hacia las víctimas de las inundaciones: «Lamento si alguien considera que Ferrara se ha mostrado insensible ante la tragedia de Romaña por no cancelar el concierto del Boss».
Y agregó: «Les puedo asegurar que como exalcalde de Bondeno, que vivió el terremoto de 2012 en primera línea, nunca he pedido que Italia o la Región que detenga los eventos en solidaridad con nosotros».
El primer edil argumentó su postura explicando que suspender un evento «no soluciona nada, salvo crear otro daño económico a territorios, trabajadores y empresas que han invertido grandes sumas para la realización del mismo». El otro factor es que para Fabbri implica «un nivel de demagogia que no me corresponde».
En lo que respecta al concierto que se celebrará este jueves se ha puesto un servicio de trenes especial y hay acondicionadas una sala de espera con food truck, una zona de relax y una zona familiar. Las próximas citas confirmadas por The Boss y la E Street Band son el 21 de mayo en el Circus Maximus de Roma y el 25 de julio en Prato della Gerascia dentro del hipódromo de Monza, cita que cerrará la gira europea de Springsteen.
Comentarios
tracking