Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El escritor estadounidense Bret Easton Ellis

El escritor estadounidense Bret Easton Ellis

El autor de 'American Psycho', Bret Easton Ellis, promete «la gran novela americana»... sobre la juventud

El novelista de Los Ángeles, estrella de la Generación X, publica su primera novela en 13 años, Los destrozos, una historia brutal basada en sus propias vivencias adolescentes sobre la pérdida de la inocencia y el paso a la vida adulta, pero también un vívido y nostálgico retrato de la década de los ochenta

«Conocía los pormenores del libro desde el principio; el desafío radicaba en saber cómo debía contarlo, para lo que necesité hacerme mayor. Llevaba dándole vueltas desde mi primer intento de abordarlo, que se remonta a 1982, por lo que cuando prendió la chispa, una noche de abril del año 2020, escribí catorce páginas en un solo día y necesité apenas un año y medio para completar el resto». Así explica Bret Easton Ellis el germen que dio lugar a su próxima novela, Los destrozos, que acaba de lanzarse al mercado español bajo el sello de Random House.
El escritor, autor de la que es considerada una de las grandes novelas americanas, adaptada al cine por Mary Harron, American Psycho, llevaba 13 años sin publicar, pero no sin escribir. «Conseguí darle una inmediatez al proyecto que no había sido capaz de hallar en cuarenta años. Lo cierto es que no me detuve a pensar, 'oh, voy a realizar una obra de autoficción'. Me empujó el simple anhelo de escribir sobre algunos de mis compañeros de instituto y la nostalgia que sentía respecto a un periodo de mi vida que también tuvo un componente extremadamente doloroso», explica el autor en el dossier de prensa.
«Cumplidos los 58 años, quise mirar atrás a aquel chaval de 1981, un año que lo cambió todo para mí, y escribir sobre ese momento y sobre gente a la que quiero, sin ningún tipo de pudor», continúa el autor. Pero, ¿qué sucedió en la adolescencia de Easton Ellis? A sus diecisiete años, estaba a punto de empezar su último curso de secundaria en Buckley junto a su exclusivo y sofisticado grupo de amigos: Thom, Susan y Debbie, novia de Bret, experimentaban con el sexo, el alcohol y las drogas mientras aprovechaban los últimos días de verano.
'Los destrozos' es la nueva novela de Bret Easton Ellis

'Los destrozos' es la nueva novela de Bret Easton Ellis

Sin embargo, su sueño paradisiaco se desmoronó con la llegada de un nuevo alumno: Robert Mallory era brillante, guapo y carismático, pero algo en él no encajaba, y nadie más que Bret parecía darse cuenta de que ese algo podría estar relacionado con la aparición del Arrastrero, un asesino en serie que amenazaba a los adolescentes de la ciudad y a sus mascotas.
El autor de Menos que cero brinda en esta nueva novela, The Shards en su título original, un emocionante y provocador viaje a su yo adolescente, un viaje cargado de un insaciable deseo sexual y de celos, obsesión y rabia asesina. «Los destrozos es una absorbente historia sobre la pérdida de la inocencia y el complicado paso a la vida adulta, y también un vívido y nostálgico retrato de la década de los ochenta; una narración recorrida por el suspense, el terror, el erotismo y el inconfundible humor negro característicos de un autor que es el símbolo de toda una generación», continúa la nota de prensa.

Una serie dirigida por Luca Guadagnino

HBO ha adquirido los derechos de la novela para realizar una adaptación televisiva que contará con la dirección de Luca Guadagnino (Call me by your name) y al propio Easton Ellis en tareas de guion y de producción ejecutiva.
Bret Easton Ellis se ha convertido en una de las voces más provocadora y procaces de la literatura americana, el cronista del lado oscuro de una sociedad entregada al dinero y al hedonismo, cuyo vacío y desnortamiento existenciales conducen con frecuencia a la autodestrucción y a la violencia, lo que él denuncia no sin ironía.
De enfant terrible a autor de culto y de aquí a la consolidación como referente de una ficción transgresora y controvertida, el escritor juega de una forma original y perversa con su autobiografía –Menos que cero no dejaba de ser un reflejo de su adolescencia salvaje y Lunar Park lidiaba con las consecuencias de su celebridad temprana–, pero esta vez coloca un espejo más deformante y perturbador sobre su propia vida.
El autor rescata la fórmula de la novela de iniciación para infundirla de erotismo y terror, pero también con el objetivo de poner el foco en esa sensación de confusión, zozobra, inseguridad y desorientación que caracterizan a la adolescencia. Los destrozos es excelente en la creación de atmósferas, desde el miedo y la sospecha, al embotamiento y el desamparo. El mundo físico y el mundo mental parecen ir de la mano en un proceso de desintegración cuyo único desenlace posible será trágico
Como es característico en Easton Ellis, el libro también constituye un pormenorizado retrato de época, unos 80 vistos en gran medida a través de las canciones y las películas que lo definieron, y una exhaustiva cartografía de Los Ángeles, cuyos barrios, autovías y cañones atravesamos una y otra vez a los mandos de coches deportivos, entre la euforia y el escalofrío.

Canciones de los 80 presentes en el libro 'Los destrozos'

  • You May Be Right, Billy Joel
  • Time for Me to Fly, REO Speedwagon
  • I Got You, Splitz Enz
  • Video Killed the Radio Star, Buggles
  • We Live for Love, Pat Betanar
  • Our Lips are Sealed, Go-Go's
  • No Holding Back, Graham Parker
  • Don’t Touch Me There, Tubes
  • Mercury Blues, David Lindley
  • Somebody Got Murdered, The Clash
  • Rapture, Blondie
  • Girls on Film, Duran Duran
  • Losing My Religion, REM
«Mientras que Menos que cero contenía ese tipo de moralismo que un chaval de diecinueve o veinte años que se las da de sofisticado aplica sobre todo el mundo, resultado de ir sobrado de amor propio, en Los destrozos no pretendía satirizar los ambientes del joven Bret sino describirlos tal y como los recordaba y los sentía. Por suerte uno madura como persona y escritor», concluye Bret Easton Ellis.
Comentarios
tracking