Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Convento de San Román en Soria también se encuentra en la Lista Roja de Patrimonio

Convento de San Román en Soria también se encuentra en la Lista Roja de Patrimonio

Sale a subasta el convento más antiguo de Medinaceli en Soria

El conjunto, que se encuentra en estado ruinoso y fue abandonado en 1939, sale a la venta por 314.671,92 euros

La iglesia de San Román fue una de las 12 iglesias que llegó a cobijar el recinto murado de Medinaceli. Situado en la calle de las Herrerías, fue construida alrededor del s. XIII. Ahora, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Soria ha anunciado la subasta pública del convento, un inmueble de propiedad privada que sale a la venta a un precio de 314.671,92 euros dentro de un procedimiento de ejecución de enajenación por embargo provocado por una deuda de los actuales propietarios con el Ayuntamiento de Medinaceli. Desde el pasado 24 de mayo se ha fijado un plazo de 20 días naturales desde la apertura de la subasta para la presentación de ofertas de forma electrónica a través de la web.
La parcela y todas sus construcciones se encuentran en un grado de conservación deficiente, tanto es así, que en 2020 el convento entró en la Lista Roja de Hispania Nostra. El que parece ser el templo más antiguo de la villa, conserva algunos indicios que alimentan la teoría sobre la existencia de una sinagoga previa al templo cristiano. Lo que sí está demostrado es su origen mudéjar, descubierto bajo las bóvedas de yeso y su aspecto renacentista-barroco.
Desde 1939, el conjunto se halla abandonado lo que ha acelerado la ruina, sobre todo en los últimos años. Hacia 1980 se realizaron excavaciones arqueológicas con el fin de determinar su pasado judío ya que se consideró la posibilidad de que el gobierno de Israel financiase la reconstrucción de la sinagoga en caso de que existiesen pruebas de ello. Conforme a los resultados, el proyecto se abandonó y la ruina prosiguió.
En buena parte del conjunto se ha desplomado la techumbre, sin embargo, los muros exteriores se encuentran, por lo general, conservados; lo que hace pensar que el conjunto permanece íntegro, nada más lejos de la realidad: la peor parte se la ha llevado la iglesia donde se han arruinado todos los tramos centrales de la nave, conservándose únicamente la cabecera y los pies del templo.
Comentarios
tracking