Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La familia Cores

La familia CoresFundación Casas Históricas y Singulares de España

La Fundación Casas Históricas premia a la familia Cores por su «ejemplaridad y excelencia»

La fundación otorga el premio a la familia por su gran labor en la restauración y mantenimiento a lo largo de los últimos 30 años en la capilla de Santa Ana

La Fundación Casas Históricas y Singulares de España llevan 25 años premiando y reconociendo la labor de conservación y mantenimiento que llevan a cabo todas aquellas personas e instituciones privadas que son titulares de inmuebles únicos, de eminente valor histórico y cultural.
Capilla de Santa Ana, que forma parte del complejo palaciego de Siero

Capilla de Santa Ana, que forma parte del complejo palaciego de SieroPalacio de Meres

En su última edición, la familia Cores, los propietarios del palacio de Meres recogieron este 31 de mayo, en Madrid, este significativo galardón que la fundación otorga en gratitud a la ejemplaridad y excelencia de las sucesivas obras de restauración y mantenimiento que a lo largo de los último 30 años han acometido en la capilla de Santa Ana, que forma parte del complejo palaciego de Siero.
Los propietarios del palacio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1990, expresaron su intención de compartir el premio con su vecindario el próximo 8 de junio, en un acto que se celebrará en la misma capilla de Santa Ana. La familia Cores gestiona el conjunto palaciego través de una empresa dirigida por Laína González Cores. Junto a ella, viajaron a Madrid para recoger el premio por la rehabilitación de la capilla su madre Laína Cores Uría y su tío Martín Cores Uría y los representantes de una generación más joven, Valentín González Cores y María Cruz Cores Gomendio.
La entrada de la capilla de Santa Ana

La entrada de la capilla de Santa AnaPalacio de Meres

Durante estas últimas décadas, la sociedad Palacio de Meres ha realizado mejoras en el exterior de la capilla de Santa Ana, en el tejado, los muros, la fachada, el drenaje y las acometidas, en las imágenes y los retablos, en los muebles y los elementos textiles. Los últimos trabajos realizados en la capilla se centraron en lo que queda del edificio primitivo, del siglo XV. De aquella ermita fundacional solo se conserva la talla principal y su retablo mayor, ahora en un lateral de la iglesia. De planificar y supervisar las restauraciones se encarga desde hace algunos años Marta Flórez Igual, asturiana y licenciada en Bellas Artes.
El conjunto palaciego de Meres obtuvo en 2018 uno de los galardones que otorga la Fundación de Casas Históricas, que preside Javier Bahamonde y cuyo objetivo es la divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de titularidad privada. En esta edición comparte premios con la Casa Museo Álvaro Cunqueiro de Mondoñedo, en Lugo, y el Ayuntamiento de Bornos, en Cádiz, por la recuperación de los jardines del castillo-palacio de los Ribera, ganadores en las otras dos categorías.
Comentarios
tracking