Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

astrid Lingren junto a la actriz que llevó a Pippi a la pantalla, Inger Nilsson

Astrid Lingren junto a la actriz que llevó a Pippi a la pantalla, Inger Nilsson

Annika, nieta de Astrid Lingren: «Pippi Calzaslargas cambió la forma en que entendíamos los derechos de la infancia»

La nieta de la creadora del universo infantil, Annika Lindgren, acude a Madrid para hablar de la figura de su abuela, que además de escritora superventas, editora y creadora de opinión, promovió leyes contra el maltrato infantil y animal y diseñó un universo literario sin tabúes con un código propio

La niña más fuerte del mundo cogía a peso su caballo de lunares y lo guarecía en el porche, colgaba a los ladrones encima del armario cuando venían a robar o peleaba con el forzudo del circo dejándole noqueado. Pippi Calzaslargas nació cuando, una noche de 1941, la pequeña Karin metida en cama por una pulmonía le imploró a su madre Astrid Lindgren (1907-2002): «Cuéntame algo de una niña que se llame Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Längstrumpf».
Fue Karin quien le lanzó el nombre y la escritora nunca lo olvidó; al revés: lo convirtió en la niña del pelo color naranja en dos trenzas laterales tiesas, buscadora de sol para que le salieran cuantas más pecas mejor, vestido parcheado porque no tenía más tela para acabarlo, zapatos el doble que sus pies y un mono Señor Nilsson en su hombro.
Cuando murió en 2002, a los 94 años, era una escritora consagrada con decenas de novelas y decenas de millones vendidas, una presencia habitual en los medios, el ubicuo rostro en los billetes de 20 coronas y la primera editora especializada en literatura infantil de Suecia en la editorial Rabén & Sjögren, que estaba a punto de quebrar cuando publicaron Pippi en 1945, y que ella ayudó a convertir en la punta de lanza de la vanguardia nórdica.
'¿Conoces a Pippi?' es uno de los libros escritos por Astrid Lingren

'¿Conoces a Pippi?' es uno de los libros escritos por Astrid Lingren

Ahora, la Embajada de Suecia en Madrid y la editorial Kókinos han unido a Annika Lindgren, nieta de Astrid Lingren; Lina Talgre, de The Astrid Lingren Company, y Esther Rubio, editora de Kókinos, en un encuentro con lectores y libreros en el contexto de la Feria del Libro de Madrid.
El Debate ha hablado con la nieta de la celebrada escritora y activista. Su abuela, ha recordado Annika Lindgren, tenía 23 años cuando un día fue al parque con su hijo (el padre de Annika) y se enfadó al ver cómo las madres trataban en general a los niños, «sin darles ningún poder de decisión», y así lo reflejó en su diario. Desde entonces se convirtió en una abanderada de los derechos de la infancia.
Defendía el derecho a ser un niño, ha explicado la responsable de los derechos internacionales de The Astrid Lindgren Company, Lina Talgre, que ha recordado cómo toda su obra está escrita a través de los ojos infantiles. Esther Rubio, fundadora de Kókinos, la editorial que publica en español sus libros, ha destacado cómo, casi 80 años después de su publicación, la pequeña Pippi Långstrump «continúa agitando conciencias».
Annika Lindgren, nieta de la escritora Astrid Lindgren

Annika Lindgren, nieta de la escritora Astrid Lindgren

–¿Puede hablarnos del impacto de Astrid Lindgren en la literatura infantil y por qué su obra sigue resonando entre los lectores de hoy?
–Astrid Lindgren escribía todos sus libros desde la perspectiva del niño, y eso sigue funcionando.
–Pippi Calzaslargas es uno de los personajes más queridos de Astrid Lindgren. ¿Qué cree que hace de Pippi un personaje tan atemporal e icónico?
–Pippi es la compañera de juegos soñada y los niños quieren la omnipotencia, el sueño de la independencia y el poder de decidir sobre sus propias vidas. Sigue siendo una lectura divertida.
–La literatura de Astrid Lindgren abordaba a menudo importantes cuestiones sociales y desafiaba los roles tradicionales de género. ¿Cómo cree que influyó su obra en la representación de los niños y las niñas en la literatura?
–Bueno, muchas niñas y mujeres fuertes de hoy en día dicen que la tuvieron como modelo. Por ejemplo, Michelle Obama.
–Los libros de Astrid Lindgren se han traducido a numerosos idiomas y han obtenido reconocimiento internacional. ¿Por qué cree que sus historias trascienden las fronteras culturales y llegan a lectores de todo el mundo?
–Los niños son niños en todas partes, vivan donde vivan. A los niños les gustan las buenas historias. Las historias son divertidas porque Astrid Lindgren mantuvo la perspectiva del niño. Siempre escribió para su niño interior, no para complacerlo sino para divertirlo.
Astrid Lindgren con su familia en 1969

Astrid Lindgren con su familia en 1969María Serrano

–¿Puede comentar algunos de los temas y mensajes clave presentes en la literatura de Astrid Lindgren, y por qué siguen siendo relevantes en la sociedad actual?
–Astrid Lindgren no tenía miedo de evocar y debatir temas difíciles como la muerte, la soledad o el coraje. Los niños pueden identificarse con las cuestiones planteadas. Una vez más, está la perspectiva del niño.
–Astrid Lindgren era conocida por su firme defensa de los derechos del niño. ¿Cómo cree que su trabajo contribuyó a la concienciación y promoción de los derechos del niño en todo el mundo?
–Esperamos que su compromiso produzca cambios a nivel internacional, pero sabemos que en Suecia marcó la diferencia. Ella pronunció el discurso en 1978 y en 1979 la ley cambió en Suecia: ya no estaba permitido utilizar el castigo corporal en el hogar.
–Su legado se extiende más allá de su literatura, con la creación del Premio en Memoria de Astrid Lindgren. ¿Podría hablarnos más sobre la importancia de este premio y su impacto en la literatura infantil?
–El premio fue creado por el gobierno sueco tras su muerte y el jurado se esfuerza por encontrar defensores en todo el mundo. La Astrid Lindgren Company no participa en el Premio, pero la familia aprobó el uso del nombre de Astrid Lindgren para el galardón.
Comentarios
tracking