Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los dos bustos de la Reina Nefertiti

Los dos bustos de la Reina NefertitiAndy Rain

Egipto veta a arqueólogos holandeses por retratar a Beyoncé y Rihanna como la Reina Nefertiti

Las autoridades egipcias han prohibido a los expertos del Museo de la Antigüedad (RMO) holandés a seguir excavando en sus necrópolis por haber mostrado a Beyoncé y Rihanna como la Reina Nefertiti

Las autoridades egipcias han prohibido a los expertos del Museo de la Antigüedad (RMO) holandés a seguir excavando en sus necrópolis por haber mostrado a Beyoncé y Rihanna como la Reina Nefertiti. El país acusó al museo nacional de «falsificar la historia» con un enfoque «afrocéntrico» en su exposición Kemet. Egipto en el Hip Hop, Jazz, Soul y Funk, según ha informado el diario NRC citando un correo electrónico enviado por el jefe de Misiones Extranjeras del Servicio de Antigüedades de Egipto.
Dicha exposición, disponible hasta el 3 de septiembre, se centra en «las representaciones de Egipto en la música de artistas con raíces africanas», poniendo de ejemplo a artistas como Beyoncé y Rihanna como la Reina Nefertiti, el rapero Nas como Tutankamón o el actor Eddie Murphy como Ramsés.
Desde la apertura de esta exposición a finales de abril, la RMO ha sido acusada de participar en la apropiación de la cultura egipcia por parte de artistas negros de Estados Unidos, mientras que la decisión del gobierno egipcio tiene ahora consecuencias importantes para el museo, puesto que ha estado activo en Saqqara desde 1975.
«Tanto Beyoncé como Rihanna se han retratado como la Reina egipcia Nefertiti, el rapero Nas se presentó como el faraón Tutankamón en la portada de su legendario álbum I am. En la década de 1990, el actor Eddie Murphy interpretó al faraón Ramsés en el videoclip de Remember the Time, y casi todas las carátulas de los discos de la banda Earth, Wind & Fire de esa época muestran algo del antiguo Egipto», dice el museo sobre la exposición.
En respuesta a estas acusaciones, el RMO segura que la exposición «es un viaje por la historia de la música» y explica que el Antiguo Egipto y Nubia han sido «una fuente irrefutable de inspiración para músicos de la diáspora africana durante los últimos setenta años», puesto que los artistas «abrazan y reclaman estas antiguas culturas africanas para expresar resistencia, empoderamiento y sanación espiritual. A menudo se remontan al nombre que los propios egipcios dieron a su país: Kemet, 'el negro', en referencia a la tierra fértil a lo largo del Nilo», subraya el museo.
El director del RMO, Wim Weijland, lamenta la decisión de Egipto y niega «falsificar la historia» con la exposición. «Eso es indignante. Esta exposición ha sido realizada con sumo cuidado. Quiero que se retire esa calificación», instó.
Además, advierte de que no se harán ajustes a la exposición, ni se pedirán disculpas, aunque sí ofreció «agregar un letrero con comentarios egipcios, pero entonces alguien tendrá que venir (desde Egipto) y echar un vistazo primero» antes de sacar conclusiones sobre la exposición.
El pasado abril, Egipto cargó contra Netflix por la elección de una actriz negra (Adele James) para encarnar a la reina Cleopatra en una serie documental dedicada a la soberana, algo que el país calificó de «una falsificación de la historia egipcia» y de «una flagrante falacia histórica, sobre todo porque la serie está clasificada como documental».
Comentarios
tracking