El gobierno destruye con un taladro un escudo de España de la época de Franco en Vitoria
La Delegación del Gobierno en País Vasco aprovechó la rehabilitación del edificio del antiguo Palacio de Justicia en Vitoria para ordenar la destrucción del escudo
El gobierno de Pedro Sánchez continúa su cruzada iconoclasta y antihistórica y ha procedido a destruir, a golpe de taladro el escudo del período del régimen de Franco que se encontraba en la fachada del antiguo Palacio de Justicia de Vitoria.
Aprovechando las obras de restauración y reestructuración del edificio, anexo a la comisaría de la Policía Nacional presidido por un escudo constitucional, la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha ordenado la destrucción del símbolo, datado en 1953.
Además, la Delegación, lejos de proceder a la retirada del escudo de forma discreta, ha decidido convertir la operación en una operación propagandística, para lo cual se realizó y difundió ampliamente un vídeo del momento en que los operarios taladran el escudo.
Según Efe, el escudo destruido era el último que existía en la vía pública de las calles de Vitoria. Según la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, se felicitó por la destrucción del escudo y lo describió como un día «importante para la memoria democrática de Vitoria y para los cientos de vitorianos que lucharon por la libertad y la democracia contra la dictadura franquista».
Garmendia, que asistió al momento de la destrucción, definió el escudo con el águila de San Juan de «anticonstitucional y, por tanto, antidemocrático», obviando, como suele ser habitual, que es el escudo que figura en la primera página de la primera edición de la Constitución Española de 1978.
Además, obviando su obligación de neutralidad política, Garmendia aprovechó el acto para atacar al Partido Popular y a Vox, a quienes acusó de blanquear el franquismo.
«Quienes niegan esta realidad (la dictadura) desde la extrema derecha y desde los gobiernos autonómicos que gobiernan con el PP no hacen más que alimentar la división, el odio, la intolerancia hacia quienes piensan y sienten diferente y el populismo autoritario», declaró.
La delegada del Gobierno justificó la retirada del escudo en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez.