Revelan que Cormac McCarthy tuvo una relación con una menor cuando él tenía 42 años
Augusta Britt, desvelaba en la revista Vanity Fair que la relación con el autor, que entonces estaba casado y falleció en 2023, comenzó tras conocerse en la piscina de un motel
El escándalo que envuelve la figura del renombrado novelista Cormac McCarthy, fallecido en 2023 a los 89 años, está sacudiendo el mundo literario estadounidense. En 1976, Augusta Britt conoció al novelista norteamericano junto a la piscina de un motel en Arizona.
Ella tenía sólo 16 años y él, 42. En aquel entonces, Britt entraba y salía de centros de acogida, donde había sufrido muchos abusos. Solía ir al motel para poder ducharse en los vestuarios de la piscina sin miedo a que ningún hombre la siguiera para agredirla. Así lo relataba en una reciente entrevista con Vanity Fair, donde recuerda su larga relación con McCarthy, que inspiró varias de las historias y personajes del aclamado autor.
«Vi a Cormac y me pareció que me sonaba, pero no acababa de ubicarle. Así que volví a la casa en la que me alojaba y me di cuenta de que el hombre de la piscina era el de la foto del autor que aparecía en la contraportada del libro que estaba leyendo, 'El guardián del vergel'», recuerda.
Después de medio siglo, Britt –ahora una mujer de 64 años– ha decidido romper el silencio y contar su historia. Su relación derivó rápidamente en un romance que duraría 47 años hasta la muerte del autor. La que ahora es para muchos la «musa secreta» de McCarthy confiesa que mantuvo su primera relación sexual con el escritor cuanto tenía 17 años y poco después, él la convencería para que huyese con él a México tras haber sufrido un nuevo episodio de violencia en su casa de acogida que la dejó hospitalizada.
Tras manipular el certificado de nacimiento de su joven amante, la pareja llegó a México recorriendo el mismo camino que la comitiva de Holden realiza en Meridiano de la sangre, la novela sobre la que entonces se estaba documentando. Cuando ella cumplió 18 años, ambos se trasladaron a Texas. No fue hasta un par de años después, cuando Britt se enteró de que estaba casado y que tenía un hijo de la misma edad que ella.
Los secretos que revela Augusta Britt en la entrevista han conmocionado a los lectores del premio Pulitzer en 2007 dado que McCarthy concedió muy pocas entrevistas en vida, por lo que se sabía muy poco de su vida privada salvo que se casó tres veces. No sorprendió a su círculo más cercano, ni a su biógrafo y otros estudiosos de su obra y vida, pues el escritor estadounidense hizo menciones de forma esporádica en diversas cartas.
Lo que sí desconcertó a algunos fue la afirmación en Vanity Fair de que Britt había sido inspiración para «muchos de los personajes más emblemáticos de McCarthy» en diez de sus novelas. Algunos de los protagonistas que menciona son Llewelyn Moss de No es país para viejos. Él se separada de su esposa, quien tenía 16 años cuando se casaron. Pero Dianne C. Luce, quien ha escrito diversos libros sobre el novelista dijo ser «profundamente escéptica respecto a la mayoría de estas afirmaciones sobre cómo aparece ella en su obra», según recoge The New York Times.
La noticia de su relación con una menor ha generado un intenso debate sobre el legado de McCarthy que, si bien es celebrado por su narrativa y estilo literario, las nuevas acusaciones cuestionan su ética personal. Seguidores como la del profesor de inglés de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, Aaron Gwyn, quien ha escrito e impartido conferencias sobre la obra del autor de La carretera, han alzado la voz sobre el asunto y consideró «indefendible» este comportamiento y advirtió que dejaría de subir contenido nuevo sobre McCarthy en su canal de Youtube.