Fundado en 1910
La reina doña Sofía asiste en la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Atapuerca

La reina doña Sofía asiste en la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación AtapuercaEFE

La Reina Sofía apadrina las investigaciones en Atapuerca e inaugura un nuevo centro científico

La Reina asistió a la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Atapuerca

La Reina de Sofía respaldó una vez más la labor investigadora y científica en España y, en particular, los trabajos de la Fundación Atapuerca al inaugurar el nuevo Centro de Investigación Emiliano Aguirre que custodiará la Memoria del Sistema Atapuerca y promocionará la investigación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en Burgos.

El objetivo de esta iniciativa apadrinada por la Reina es que los descubrimientos en el yacimiento de Atapuerca sigan siendo un referente internacional en el estudio de la evolución humana.

El centro de investigación, que lleva el nombre del investigador Emiliano Aguirre, al que se considera padre de Atapuerca por ser el primer director del proyecto de excavaciones (1978-1990), está construido frente a la actual sede de la Fundación Atapuerca en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, informó Efe.

Concebido como una extensión de la misma, para su construcción se han invertido 1,6 millones de euros cofinanciados al 50 % entre la Fundación Atapuerca y la Junta de Castilla y León, y después de trece meses de obras han sido inaugurados este martes, como colofón a los actos de conmemoración del 25 aniversario de la propia Fundación.

La reina Sofía ha llegado a Ibeas de Juarros sobre las 12:15 de la mañana, y ha sido recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y por el consejero de Cultura y Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, en un primer lugar, y los codirectores del Proyecto Atapuerca, a continuación.

Doña Sofía, tras participar en una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Atapuerca, ha sido la encargada de la inauguración oficial de las instalaciones, y a continuación ha realizado una visita de las mismas, donde ha podido conocer parte del legado del profesor Emiliano Aguirre.

Previo al inicio de la reunión del Patronato, el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo, le ha hecho entrega de un medallón que reproduce un fósil emblemático hallado en la Sima del Elefante, Pink, en homenaje a los hallazgos en la sierra burgalesa.

Por su parte, Edudadl Carbonell, vicepresidente de la Fundación, le ha entregado ejemplar de la edición Sierra de Atapuerca. Una mirada botánica.

comentarios
tracking