
José García Nieto, durante la lectura de su discurso de ingreso en la RAE, en 1983
La RAE ya escuchó el discurso de Antonio Machado que este martes leerá José Sacristán
La institución acoge este martes la lectura del discurso de ingreso del poeta, que nunca llegó a pronunciar pero que ya fue reivindicado por José García Nieto y Manuel Alvar en 1989, cuando leyeron tanto el discurso original como la contestación
La Real Academia Española (RAE) acoge este martes un acto en el que el actor José Sacristán leerá el discurso escrito en 1931 por Antonio Machado para su ingreso en la institución y que nunca llegó a leer.
Este acto, programado con motivo de la inauguración de la exposición Los Machado. Retrato de familia, no es sin embargo la primera vez que se produce. Cabe recordar que, en mayo de 1989, José García Nieto y Manuel Alvar leyeron tanto el discurso como la contestación.
En esta ocasión, José Sacristán leerá el discurso de ingreso durante el acto Los hermanos Machado, en la Academia, cuya apertura estará a cargo del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Mientras Sacristán leerá el discurso de Machado, la lectura de la contestación, con un texto de José Martínez Ruiz, Azorín, la llevará a cabo el académico y dramaturgo Juan Mayorga.
También intervendrá en el encuentro el exministro socialista Alfonso Guerra, comisario de la exposición Los Machado. Retrato de familia. Para terminar, Joan Manuel Serrat ofrecerá un recital con poemas del poeta.
Machado, que fue elegido académico en 1927, nunca ingresó en la institución ni ocupó la silla V que le correspondía por las circunstancias políticas de esos años. Aun así, según explica la RAE, elaboró un discurso de ingreso que fue publicado en la Revista Hispánica Moderna (Nueva York, XV, 1949, pp. 235-247) y que retomó, en 1997, el poeta Ángel González en su discurso de ingreso Las otras soledades de Antonio Machado.
«Traer aquí las palabras que fueron escritas para ser aquí leídas es un homenaje, si se quiere mínimo, que yo he querido tributar a quien considero el poeta español más importante de este siglo», dijo entonces.
En 1931, cuatro años después de ser nombrado académico, Machado abandonó Segovia y fue trasladado al Instituto Calderón de la Barca de Madrid. En marzo de 1938 su familia se trasladó a Barcelona y permaneció allí hasta que, el 22 de enero de 1939, el avance de las tropas franquistas los obligó –junto con otros intelectuales– a iniciar una travesía hasta el puerto francés de Colliure. El poeta, que había perdido su equipaje y sus escritos durante el trayecto al exilio, murió un mes después, el 22 de febrero de 1939.