
The Who (John Entwistle, Pete Townshend y Roger Daltrey)
The Who anuncia su despedida definitiva con una última gira por Norteamérica
El grupo británico repasará seis décadas de historia musical en su tour final, que comenzará en agosto y concluirá en septiembre en Las Vegas
La banda británica The Who ha confirmado que se despedirá definitivamente de los escenarios este verano con una gira especial por Estados Unidos y Canadá. El tour llevará por nombre The Song Is Over North America Farewell Tour, en homenaje a uno de sus clásicos de 1971.
El recorrido comenzará el 16 de agosto en Florida e incluirá paradas en ciudades como Nueva York, Toronto, Los Ángeles y Vancouver, antes de finalizar el 28 de septiembre en Las Vegas.
«En los años 60, el gran sueño de cualquier músico era sonar en las listas de Estados Unidos», declaró Roger Daltrey. «Para nosotros, eso se cumplió en 1967 y desde entonces todo cambió». The Who pasó de tocar en clubes pequeños a encabezar grandes festivales como Woodstock, hasta convertirse en uno de los grupos más exitosos del mundo. En 1990 ingresaron en el Salón de la Fama del Rock & Roll.
Daltrey, de 81 años, y Townshend, dos años más joven, han formado uno de los dúos más destacados y productivos del panorama del rock. Ambos han logrado mantenerse activos a lo largo de los años pese a las pérdidas de sus dos compañeros de banda, el batería Keith Moon en 1978 y del bajista John Entwistle en 2002.
«Hoy, Roger y yo seguimos llevando el estandarte de los difuntos Keith Moon y John Entwistle y, por supuesto, de todos los fans de Who de toda la vida», dijo Townshend. «Debo decir que, aunque la carretera no siempre ha sido agradable para mí, suele ser fácil: el mejor trabajo que podría haber tenido. Sigo volviendo».
Aunque Daltrey no escribía canciones, era capaz de canalizar los muchos y complicados estados de ánimo de Townsend: desafío y rabia, vulnerabilidad y desesperación. Juntos forjaron algunos de los sonidos más definitorios del rock: el tartamudeo y el desprecio de My Generation, el grito angustiado de They're all wasted! de «Baba O'Reilly» y el grito de todos los tiempos de Won't Get Fooled Again.
La preventa comenzará el 13 de mayo y la venta general el 16 de mayo, según la página oficial de la banda. «Todo lo bueno se acaba. Es un momento conmovedor», dijo Townshend. «Para mí, tocar para el público estadounidense y el de Canadá siempre ha sido increíble».