Estado en el que quedó el cuadro de Colón tras el atentado
Ferrer-Dalmau constata los graves daños del cuadro de Colón atacado por extremistas en el Museo Naval
El pintor acudió al Museo Naval para comprobar el estado de la pintura tras el ataque de extremistas antisistema
El pintor Augusto Ferrer-Dalmau constató en persona los daños producidos al cuadro Primer homenaje a Cristóbal Colón, del pintor José Garnelo, que se exhibe en el Museo Naval de Madrid, cuando dos radicales del grupo antisistema Futuro Vegetal arrojó el pasado domingo pintura roja a la obra, que no estaba protegida con ningún cristal.
Ferrer-Dalmau ha ido al Museo para comprobar el estado de la pintura y confirmó que la obra está seriamente dañada y su restauración será muy compleja.
«He ido a verlo. Lo que me temía: el pigmento rojo se ha colado en los poros del cuadro y los chorretones han arrastrado el barniz ‘pasmando’ la pintura», escribió el artista en un mensaje en redes sociales.
Explicó que las restauradoras que trabajan en el cuadro, «en el mismo lugar del museo por falta de espacio», le confirmaron que «habrá que quitar todo el barniz del cuadro y restaurar todas las partes dañadas. Llevará mucho tiempo y mucho dinero».
«La parte positiva», añade, «es que, de lejos, a primera vista, no se ve mal». Por último, apostilla que «la factura de esta costosa restauración la pagaremos todos de nuestro bolsillo. Destruyendo no se crea un mundo mejor. Hay otras formas de protestar».