Fundado en 1910
La doctora en Historia María Fidalgo Casares durante su conferencia

La doctora en Historia María Fidalgo Casares durante su conferencia

Un encuentro con la memoria visual de la Navidad

La Real Academia de San Romualdo acogió en San Fernando la conferencia de la doctora en Historia María Fidalgo Casares sobre la obra del ilustrador Juan Ferrándiz. El acto se convirtió en una reivindicación de uno de los grandes iconos gráficos de la Navidad española

El pasado 2 de diciembre de 2025, la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes celebró en el Auditorio de San Fernando una de las conferencias más esperadas de su programación anual: ‘La Navidad en la obra de Ferrándiz’, impartida por la doctora María Fidalgo Casares, académica de la institución.

Esta Real Academia, presidida por José Enrique de Benito Dorronzoro, es una institución española con sede en la ciudad de San Fernando que tiene como objetivo primordial el fomento del desarrollo científico, literario y artístico en el área de la bahía de Cádiz. Con una sólida base ilustrada y castrense y asociada al Instituto de España desde 1997; goza de personalidad jurídica propia y destaca por su programa de actos con investigadores de primer nivel y un elenco de prestigiosos académicos.

María Fidalgo, un referente en Historia militar, sorprendió al público abordando un capítulo atípico su trayectoria ofreciendo un recorrido minucioso por la trayectoria del ilustrador catalán Juan Ferrándiz, cuyas imágenes marcaron la iconografía navideña de varias generaciones de españoles. Con su reconocida capacidad para unir comunicación con rigor histórico y sensibilidad narrativa, situó a Ferrándiz en el contexto de la España de mediados del siglo XX. Afirmó que sus ilustraciones se convirtieron en un símbolo navideño de inocencia, paz y esperanza y su estética pobló durante décadas los hogares de entonces, más allá de los llamados christmas.

En su intervención, Fidalgo destacó cómo Ferrándiz supo crear un universo visual propio, caracterizado por niños de grandes ojos, ángeles sonrientes y escenas cargadas de candor. Subrayó también que su éxito radicó en su capacidad de fusionar tradición y modernidad, adaptando la iconografía cristiana a un lenguaje gráfico accesible y emotivo, sobre todo para el público infantil, convirtiéndose en uno de los responsables de lo que llamó «ritual navideño» al mismo nivel que los belenes o los villancicos.

Fidalgo junto a la descripción estética, con su estilo característico, aportó un análisis muy personal emocional y sociológica, mostrando cómo las imágenes de Ferrándiz ayudaron a construir una memoria colectiva de la Navidad y reivindicó la necesidad de rescatar y dignificar su legado, recordando que, pese a su enorme impacto cultural, Ferrándiz sigue siendo un artista desconocido en los ámbitos académicos. Achacó esta situación a la gran impronta religiosa del artista, en unos tiempos en los que reivindicar el catolicismo «no está bien visto», algo incrementado por el hecho de que el artista fue un gran creador en el campo de los recordatorios de comunión.

Un acto de reivindicación cultural

El evento, enmarcado en el completo curso cultural 2025-2026 de la Academia, fue muy aplaudido por los asistentes. En palabras de Fidalgo, revisitar la obra de Ferrándiz es un ejercicio de memoria de un tiempo de imposible retroacción por lo que a su valor artístico, se le suma su gran aportación etnográfica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas