Fundado en 1910

19 de abril de 2024

'Escena con Jinete', mural de Botero en el Museo de Antioquia en Medellín (Colombia)

'Escena con Jinete', mural de Botero en el Museo de Antioquia en Medellín (Colombia)EFE

El mural de Botero que perdió su sitio en un banco y tuvo que ser cortado para su traslado a un museo

La obra fue dividida en dos partes para poder transportarla cortando sólo «un pedacito de piel» y poder unirlas después respetando la identidad del artista

Fernando Botero pintó tres murales al fresco. Uno de ellos está en Colombia, Escena con Jinete, y fue pintado en 1960 en una de las paredes del Banco Central Hipotecario en Medellín. La obra ha sido trasladada al Museo de Antioquia después de años de olvido, y ahora se puede visitar en una nueva sala.
El pasado lunes 29 de noviembre el Museo de Antioquia celebró su 140 aniversario con la apertura de la Sala Mural, lugar destinado a la pintura de Botero. El museo ha explicado que cada obra de la sala «en una conversación sin fin, iluminará como un faro el paso de una generación a otra», como muestra la propia historia de Escena con jinete.
Botero ganó la convocatoria en 1959 para pintar esta obra, que se situaría en el recibidor del nuevo edificio del Banco Central Hipotecario de Medellín. Entre febrero y abril de 1960 pintó el mural, inspirado en los cuentos antioqueños y en su infancia. Algunos expertos han visto influencias del Guernica en el mural de Botero.

«Pedacito de piel»

En 1990 el banco se liquidó y el edificio fue acogido por una caja de compensación familiar hasta el 2014, convirtiéndose en un centro comercial, por lo que la obra perdió su espacio e importancia. En 2018 se decidió trasladarla para su conservación, lo cual, debido a su tamaño, tenía una gran dificultad. La dividieron en dos partes, cortando sólo un «pedacito de piel» para poder unirlas luego sin apartarse de la identidad de Botero, según explicó Estefanía González, responsable de Bibliotecas y Centro Culturales de Comfama (la Caja de Compensación Familiar de Antioquia), y poder sacarla del centro comercial. Luego utilizaron una grúa para poder entrar las dos piezas por el segundo piso del museo. 
Escena con jinete es el primer mural al fresco y el más grande pintado por Botero. Los otros dos se muestran en la iglesia La Misericordia de Pietrasanta en Italia.
Comentarios
tracking