Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Julio Romero de Torres

Julio Romero de Torres

Romero de Torres y Solana dialogan con los grandes pintores españoles en la Fundación Unicaja

La nueva exposición está concebida como un diálogo entre Julio Romero de Torres y José Gutiérrez Solana con autores como Ribera, Murillo, Goya o Sorolla

La Fundación Unicaja ha inaugurado este lunes la gran exposición Solana y Romero de Torres. Una historia del arte español en negro, en la que muestra casi un centenar de obras de autores como José de Ribera, Murillo, Goya, Darío de Regoyos y Sorolla.
La nueva exposición está concebida como un diálogo entre el cordobés Julio Romero de Torres, el madrileño José Gutiérrez Solana con autores desde el Renacimiento español a través de distintas secciones.

Grabados, documentación y retratos mortuorios

El recorrido comienza con el espacio Retrato coral de una sociedad en negros, en la que aparecen autores como Eugenio Lucas, José Castelaro, Inocencio Medina Vera, Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla.
A continuación, le sigue el espacio denominado De Goya a Regoyos  en la que se exponen varios ejemplares de caprichos y desastres de Francisco de Goya, grabados y litografías de Darío de Regoyos y Ricardo Baroja, dos álbumes pertenecientes a los hermanos Romero de Torres, grabados de Solana, fotografías, y una galería titulada La muerte fotografiada con impactantes retratos mortuorios de Fernando Navarro y José Casaú.

Pintura negra y barroco

En la planta superior se encuentran dos salas dedicadas a la obra de Julio Romero de Torres tituladas Desde el blanco. De la mujer virtuosa a la belleza salvaje y Desde el negro. La belleza y el deseo.
En ambas secciones, entran en diálogo obras de Luis de Morales El Divino, Pedro Atanasio Bocanegra o Francisco de Goya con obras principales del cordobés. A continuación, en el espacio Solana y la historia de la pintura española se confrontan obras representativas del madrileño con otras de pintores del Barroco español como José de Ribera y Sebastián Llanos Valdés.

El imaginario de Solana: toreros, religiosos y essqueletos

El itinerario sigue con la colección Navarro-Valero, que reúne un conjunto de dibujos protagonizados por toreros, aldeanos, marineros, cofrades, cupletistas, religiosos, payasos, esqueletos y objetos del imaginario pictórico de Solana. Esta última sección, Composición grupal y retrato de una cierta España, dedicada a Solana, se confronta con autores del siglo XVII como Bartolomé Esteban Murillo y Sebastián Llanos Valdés.
Para esta exposición, han colaborado las siguientes colecciones privadas y museos: el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Julio Romero de Torres, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Murcia, el Museo Sorolla, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo de Historia de Madrid, la Fundación Mapfre, la Fundación Prasa, la Fundación Maxam, la Fundación Antonio Ródenas García-Nieto, la Colección Navarro-Valero y diversas colecciones privadas de diferentes puntos de la geografía nacional.
La exposición podrá visitarse hasta el 19 de marzo de 2022 en la plaza del Obispo, en Málaga.
Comentarios
tracking