Fundado en 1910

19 de abril de 2024

20-12-2021 El autor de la exposición de las piezas del fanzine, Brais Rodríguez con una de las piezas, en el Museo de El Prado, a 20 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). La exposición, bajo el título 'La era de las imágenes desaparecidas', reflexiona sobre el valor de las imágenes y la desgracia de su desaparición.
CULTURA 
A. Pérez Meca - Europa Press

20-12-2021 El autor, Brais Rodríguez en el Museo de El Prado. La exposición lleva por título 'La era de las imágenes desaparecidas'.Europa Press

El Museo del Prado presenta un fanzine contra la desaparición y el olvido de las imágenes

La obra está basada en los grabados del Álbum de estampas reunido por Juan Clemente Brignardelli para los alumnos de la Escuela de dibujo de Cádiz

Brais Rodriguez ha creado un fanzine a partir de estampas del siglo XVI al XIX, conservadas en el archivo del Museo del Prado, con el objeto de reflexionar sobre el valor de las imágenes y la desgracia de su desaparición.
Con el título de La era de las imágenes desaparecidas, este proyecto gráfico se ha presentado este lunes 20 de diciembre en el Museo del Prado, y se trata de una historia basada en los grabados que componen el Álbum de estampas como modelos para el aprendizaje artístico, cuyo contenido fue reunido por Juan Clemente Brignardelli en el siglo XVIII para los alumnos de la Escuela de Dibujo de Cádiz.
El desgaste de las 420 estampas de este álbum ha llevado a la pinacoteca a querer dar importancia a la «desgracia» que supone la desaparición de las imágenes; una petición que Rodríguez ha recogido en el proyecto a partir de la transformación de las láminas con métodos como el collage y la edición en blanco y negro, y cambiando rostros por siluetas en la mayoría de los casos para dar unidad a las páginas.
El fanzine narra así la reacción de toda una sociedad ante lo «desconocido», en este caso una «extraña pandemia» que empieza a «ensuciar» y «manchar» imágenes de dibujos e ilustraciones, iniciando su desaparición ante los ojos atónitos de artistas, autoridades y población, según ha detallado el artista coruñés.

Contra el desconcierto del olvido

Así, señala que la historia se enfoca en el «gran desconcierto» e «inestabilidad» de la sociedad, que en este caso responde con «violencia» y «disturbios» en medio de una «búsqueda de culpables» ante el «miedo» que genera que «sus recuerdos, memoria y herencia» se estén borrando.
«El cómic aborda el desconcierto, que que supone cuando pasa algo y somos incapaces de obtener una explicación al respecto. Es como una comparación con lo que pasa ahora con el Covid-19, que no es culpa de nadie, pero nos echamos la culpa los unos a los otros», ha indicado Rodríguez.
Asimismo, ha señalado que su narración incide en que «los seres humanos no pueden controlar todo» y «hay que aprender a vivir con ello», una semejanza más del cómic con la situación actual, pero por «pura coincidencia».

La pandemia había impedido su presentación

Y es que, los 500 ejemplares de este fanzine, que ha sido coeditado por Caylus Anticuario y Carne Líquida -nombre bajo el que autoedita Rodríguez-, salieron de imprenta en diciembre de 2019, y su presentación estaba prevista para marzo de 2020 en paralelo al final de la exposición El maestro de papel. Cartillas  para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX en el Museo del Prado, pero la pandemia impidió la consecución de todos los planes.
«Nos damos cuenta ahora de que una historia que representa lo que conlleva la desaparición de las imágenes es lo que todos hemos vivido», ha manifestado al respecto, el jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, José Manuel Matilla.
Para él, el fanzine se ha convertido, «sin pretenderlo», en una «alegoría de los miedos y los riesgos que las sociedades experimentan ante lo desconocido», mientras, ahora, su tardía presentación «simboliza la luz al final del oscuro túnel que la sociedad está atravesando».
El cómic se puede adquirir por tres euros en la Tienda Prado, así como de forma personal a través de la redes sociales del autor, mientras se distribuirá también en librerías especializadas. Además, puede descargarse de forma gratuita en la tienda online de la pinacoteca.
Comentarios
tracking