Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Exposición de Steve McCurry en Madrid hasta el 13 de febrero

Exposición de Steve McCurry en Madrid hasta el 13 de febrerosongchangbing

Exposición fotográfica del fotoperiodista Steve McCurry en Madrid

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acoge la exposición Steve McCurry. Icons: un repaso por las obras  del magnífico fotógrafo que puede visitarse hasta el 13 de febrero

Las fotografías de Steve MacCurry con niños que se asoman desde la ventana de un tren, las barbas psicodélicas de los santones indios, o las carreras de muchachos en bicicleta bajo la lluvia, ya pueden ser admiradas en la exposición sobre el magnífico fotógrafo que el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha organizado hasta el 13 de febrero.

Iconos de la fotografía

La primera impresión ante las imágenes del fotoperiodista es el asombro ante unos colores que impactan con fuerza en la retina. La segunda impresión ya es una pregunta que se abre dentro de la conciencia ante la admiración de esos rostros de otro mundo, que también es el nuestro, y que se abren ante la mirada, ensimismados y taciturnos; atentos a la cámara que les roba, quizá, algo de la belleza de sí mismos, y se sorprenden, como en aquellas fotos de personas desacostumbradas al disparo de cámara.

Una celebridad del fotoperiodismo

Steve McCurry se hizo célebre por aquella muchacha afgana de mirada felina y, al mismo tiempo, asustada; como recogida en sí misma, que dio la vuelta al mundo en la portada del National Geographic, y que mostraba a través de del contorno de un rostro a todo un país, desgraciado y abandonado al fanatismo talibán.
Nada más entrar en la habitación donde estaban las niñas de una escuela, aquella muchacha se sintió atraída por la cámara, pues, justamente, nunca había visto una. Miró al fotógrafo algunos minutos y después se marchó, dejando para siempre constancia de la profundidad salvaje y silenciosa del corazón humano.
Después, vino la fama y aquel escándalo por el descubrimiento de retoque en sus fotos porque los puristas, que también existen en el mundo de la fotografía, se escandalizaron por la posibilidad de que un fotoperiodista hubiera manipulado la realidad. Se deba o no se deba retocar una imagen para la prensa, nosotros ahora podemos acercarnos a esas mismas imágenes llenas de belleza.
Y la foto, como si de una capilla se tratase, ocupa un lugar privilegiado en centro del recorrido para que los visitantes puedan hacerse todas las preguntas que emanan de cada una de las imágenes de esta magnífica exposición.
Comentarios
tracking