Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El costado sur de la catedral de León

El costado sur de la catedral de León

Un dron reconstruye en 3D la catedral de León para actuar ante futuras emergencias y rehabilitaciones del patrimonio

La técnica Lidar será cada vez más importante para la reconstrucción y rehabilitación de patrimonio artístico, urbano y forestal

La empresa leonesa Tecnosylva ha sobrevolado este martes con un dron sobre la Catedral de León para reconstruirla en 3D y tener así información de utilidad en caso de tener que actuar ante alguna emergencia o futuras restauraciones.
El portavoz de la compañía, Francisco José Diez, ha precisado que «con esta actividad se busca desarrollar nuevas metodologías de reconstrucción de edificaciones que puedan ser extrapolables, a otra escala, en emergencias vinculadas con los incendios forestales en la interfaz urbano-forestal.»

La tecnología Lidar al servicio del patrimonio cultural y urbano

Al mismo tiempo, ha indicado que el estudio «se basa en la tecnología Lidar (detección por luz y sonido): un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie».
El tiempo que tarda ese láser en llegar a su objetivo y volver del mismo es lo que marca la distancia entre los dos puntos y permite así obtener un mapa en 3D de alta resolución para conocer el terreno en cuestión.
Diez ha remarcado que «la actividad desarrollada sobre la Catedral de León persigue demostrar la importancia del valor de la tecnología Lidar en la puesta en conocimiento de parámetros estructurales de la cubierta terrestre, ya sea forestal o urbana».

También al servicio de la reforestación de California

Además, ha añadido que esta técnica pretende será decisiva para la protección del patrimonio cultural.
El portavoz de la empresa ha afirmado que «con esta tecnología tiene previsto reconstruir la vegetación de todo el estado norteamericano de California de cara a actuar ante los incendios forestales».
Para llevar a cabo este proyecto Tecnosylva está utilizando el dron Matrice 300 RTK, un aparato que destaca por su combinación de funciones inteligentes, alto rendimiento y fiabilidad. 
Comentarios
tracking