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19 de abril de 2024

Imagen de una de las paredes de la exposición sobre Basquiat en el Museo de Orlando

Imagen de una de las paredes de la exposición sobre Basquiat en el Museo de OrlandoOrlando Museum of Art

¿Son verdaderas las obras de Basquiat del Museo de Orlando?

La exposición Heroes a Monsters destapa preguntas sobre la verdadera autoría de las 25 obras que expone, pero el director del museo se defiende: «Creo profundamente que estos son auténticos Basquiats»

El Museo de Arte de Orlando, en Florida (Estados Unidos), ha inaugurado una esperada exposición sobre una serie de obras casi inéditas del artista haitiano-estadounidense Jean-Michel Basquiat. Sin embargo, la inauguración del museo ha desatado la polémica sobre la autenticidad de las millonarias piezas.
La muestra Heroes & Monsters reúne un «raro grupo» de 25 pinturas «nunca vistas antes» de una colección privada, que fueron creadas en 1982 mientras el artista vivía temporalmente en Los Ángeles y que estuvieron guardadas en un almacén durante años hasta que volvieron a la luz en 2012.
Todo iba como estaba previsto, con una gran fiesta de inauguración y una serie de eventos paralelos, hasta que este miércoles The New York Times publicó una información en la que se pone en duda la autenticidad de las obras. El diario entrevistó a una serie de personas que se mostraron escépticas sobre que estas obras sean genuinamente de Basquiat, uno de los artistas más cotizados e influyentes del siglo pasado.
'Reptile with claws and crown', una de las obras de Basquiat expuesta en el Museo de Orlando

'Reptile with claws and crown', una de las obras de Basquiat expuesta en el Museo de OrlandoOrlando Museum of Art

Ante esta situación, el director del museo, Aaron De Groft, declaró ante la prensa que el artículo era «una avalancha de inexactitudes» y que «sin duda alguna» se trata de creaciones del famoso artista. Por su parte, en otra publicación, el medio Forbes señaló que las 25 pinturas fueron autentificadas por Diego Cortez, el curador de arte que lanzó a la fama a Basquiat y quien dirigió el comité de autenticación del patrimonio del artista después de su muerte en 1988.
La historia dice que Basquiat le vendió esas 25 piezas al guionista y productor de televisión Thaddeus Mumford por 5.000 dólares, una cifra irrisoria para lo que se estima valen ahora esas obras, que acabaron en un almacén durante décadas.
Ahora la polémica salta sobre esta exposición de pinturas y su autenticidad y The New York Times pone como ejemplo la obra «Untitled (Self-Portrait or Crown Face II)», que está pintada sobre un cartón de un embalaje de la empresa de transportes FedEx, aunque la compañía supuestamente no comenzó a usar ese tipo de cajas hasta 1994, seis años después de la muerte del presunto autor. «Creo profundamente que estos son auténticos Basquiats. No puedo responder a la pregunta sobre FedEx, ahí hay una anomalía».
El cuadro «Untitled (Self-Portrait or Crown Face II)» que ha levantado las sospechas

El cuadro «Untitled (Self-Portrait or Crown Face II)» que ha levantado las sospechasOrlando Museum of Art

Las 25 obras de arte desaparecieron durante tres décadas, según el museo, y sólo reaparecieron en 2012 después de que Mumford dejara de pagar la factura de su unidad de almacenamiento en Los Ángeles, y su contenido –los Basquiat metidos entre recuerdos de béisbol y efemérides de la industria de la televisión– fuera subastado. William Force, un «cazador de tesoros», y Lee Mangin, su patrocinador, que buscan artículos mal etiquetados en pequeñas subastas, vieron fotos de los coloridos cartones y finalmente se hicieron con el lote, por unos 15.000 dólares.
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