Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Uno de los célebres iglús del artista Mario Merz

Uno de los célebres iglús del artista Mario MerzEFE

El Museo Helga de Alvear renueva sus salas con 17 importantes novedades

17 obras de 11 artistas diferentes una de ellas adquirida en la última edición de ARCO: uno de los célebres iglús del artista Mario Merz

El Museo de Alvear de Cáceres ha actualizado casi al completo la última plante del edificio dedicado a la exposición de la Colección Helga de Alvear. 17 obras de 11 artistas diferentes de las cuales la mayoría no han sido expuestas con anterioridad y una de ellas adquirida en la última edición de ARCO: uno de los célebres iglús del artista Mario Merz.
Este iglú titulado La casa del giardiniere (1983-1985) del artista italiano vinculado al arte povera, se realizó utilizando diferentes materiales: tubos de metal, una malla de alambre, óleo y acrílico sobre lienzo, cera de abeja, metal conchas y piñas de pino. El propio artista comentó sobre esta obra que «El iglú es la forma orgánica ideal. Es a la vez mundo y una casa pequeña». Junto a esta obra del artista Merz, fallecido en 2003, le acompañan la pintura collage Animale 418 (1998) que nunca fue expuesta con anterioridad en España, además de otras pinturas ejecutadas en 1985 y 1987.
En palabras de José María Viñuela, conservador de la colección y responsable de la museografía y del diseño del montaje, «el museo, como organismo vivo, seguirá mutando a lo largo del tiempo».
Con el objetivo de abrir nuevas miradas y dar a conocer de forma gradual unos fondos de arte que continúan aumentando, el museo, que contaba con alrededor de un cinco por ciento de las más de 3.000 obras de la marchante Helga de Alvear, comienza su renovación que podrá visitarse de forma gratuita reservando entrada para la colección. También se organizarán visitas guiadas y actividades con el fin de acercar estas nuevas obras a todos los públicos.
Comentarios
tracking