22 de mayo de 2022

New York (United States), 13/05/2022.- Christie's auctioneer ends the auction of 'Nympheas' by Claude Monet, displayed behind him, for $49 million dollars at the gavel, during an Evening Sale of works from The Collection of Anne H. Bass, at Christie's Auction House in New York, New York, USA, 12 May 2022. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL

La sala de subastas Christie's ha protagonizado una puja apasionanteEFE

La escandalosa cifra que un inversor chino ha pagado por el dinosaurio 'Héctor', de 150 millones de años

A los inversores del arte en China les sobra el dinero para comprar obras de arte y hasta esqueletos de dinosaurios por varios millones de dólares

Un cuadro de Monet, la puja acalorada de 10 minutos y el esqueleto de un dinosaurio han protagonizado una gran subasta de arte en la casa Christie's de Nueva York, que superó todas las expectativas con una recaudación inesperada de 843 millones de dólares en una sola tarde.
La jornada comenzó con una docena de obras maestras de los siglos XIX y XX de la filántropa Anne H Bass, fallecida en 2020 y que recaudó 363 millones, muy por encima de su valoración inicial, en torno a los 250.

Monet, Rothko, Van Gogh

Las estrellas de esa primera venta fueron las pinturas Le Parlement, soleil couchant, vendido por 75,96 millones, y Nympheas , por 56,69 millones del impresionista francés Claude Monet y Untitled (Sombras de rojo) por 66,8 millones) y No.1 por 49,62 millones del expresionista abstracto estadounidense Mark Rothko.
Según dijo la presidenta de Christie's para las Américas, Bonnie Brennan, la colección de Bass ha pasado a ser una de las diez más importantes del mundo, sumándose a otra que también ha ingresado esta semana en ese ránking, la de Thomas y Doris Ammann, con «piezas que han definido una era». La ejecutiva ha señalado que en esta semana de subastas es merecedora de «fuegos artificiales», ya que todavía no ha terminado, y se han recaudado ya unos 1.250 millones de dólares.
La siguiente gran subasta de la tarde, centrada en el siglo XX, vendió casi medio centenar de piezas por 468 millones en total y tuvo su momento estelar en la acalorada puja de 10 minutos encabezada por un hombre sentado en la última fila que quería el cuadro The Sugar Shack, del estadounidense Ernie Barnes.

Picasso, Warhol y el dinosaurio

Esa pintura, de 1976, retrata a varios personajes afroamericanos de figura estilizada bailando en una fiesta y es muy conocida porque fue portada de un disco de Marvin Gaye.
En un final apoteósico con el comprador -anónimo- levantando el puño entre aplausos, la obra recaudó casi 15,3 millones de dólares, multiplicando con creces la estimación más optimista de la casa, de 200.000 dólares, y marcando un récord para Barnes.
Varias de las piezas de la venta se presentaron sin una valoración pública y acabaron siendo las más cotizadas, como Number 31 de Jason Pollock por 54,2 millones; Champs près des Ampilles de Vincent Van Gogh por 51,91 millones, y el busto Tète de femme (Fernande) de Pablo Picasso por 48,48 millones.
Aparte de esas, la mayor parte fueron objeto de competición entre agentes con el teléfono pegado a la oreja y superaron los extremos más altos de sus horquillas, como Washington crossing the Delaware de Emanuel Leutze, que se vendió por 45 millones, más del doble de lo esperado.

El dinosaurio de 150 millones de años

La codirectora de esta subasta del siglo XX, Emily Kaplan, destacó que la demanda de obras maestras sigue siendo fuerte y que la casa ha traído a artistas de diferentes ramas, razas y géneros, incluyendo a varias artistas mujeres que han logrado nuevos hitos, como Howardena Pindell y Grace Hartigan. Untitled 24 de Pindell se vendió por 1,13 millones y Early November de Hartigan por 1,28 millones.
También hubo espacio para alguna decepción, como la calavera pop de Andy Warhol, Skull, que con 24 millones quedó por debajo del mínimo estimado después de que su Marilyn se convirtiera este lunes en la pintura más cara de la historia.
Christie's guardaba para la despedida una de sus piezas más interesantes: el esqueleto de un dinosaurio al que presentaron con un tráiler de película al estilo Jurassic park, con banda sonora trepidante, bajo el nombre de The Raptor.
El esqueleto, compuesto de 126 huesos fósiles que datan de unos 150 millones de años y que solo se pudo ver a través de pantallas, fue adquirido por 12,4 millones de dólares por «un comprador de Asia», según detalló un representante al terminar la jornada de inversión artística.
Comentarios
tracking