Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El cuadro sólo se conocía por esta fotografía de 1930

El cuadro, pintado a los 16 años por el pintor, sólo se conocía por esta fotografía de 1930Leopold Museum

Aparece un cuadro de Schiele que sólo se conocía por una fotografía de 1930

Además de la fotografía, también se conocía un boceto a color del cuadro final, que siempre había permanecido en colecciones privadas

Una pintura desaparecida de Egon Schiele que representa al tío y tutor legal del artista Leopold Czihaczek, ha reaparecido después de casi cien años.
Leopold Czihaczek al piano (1907) se encontraba en una colección privada vienesa y, tras su hallazgo, se exhibirá en el Museo Leopold de Austria, cuyo fondo alberga la colección más grande del gran expresionista de los cuerpos desolados, como profecía de la gran guerra que se avecinaba en Europa.

Tutor legal desde la muerte del padre

Aunque se sabía de la existencia del cuadro por su última aparición en un catálogo de 1972, durante todo este tiempo, sólo podía ser reconocido por el boceto a color de la pintura final y por el testimonio fotográfico de la habitación en la que estaba colgado.
El boceto de

El boceto de Leopold Czihaczek al piano

El cuadro

El cuadro 'Leopold Czihaczek al piano' (1907), de Egon SchieleLeopold Museum

Pintor precoz

Schiele pintó con profusión a su tutor, en este caso lo hace en estilo impresionista, con una paleta apagada, característica de sus primeros trabajos, claramente influidos por el estilo de Klimt. Leopold Czihaczek se convirtió en el tutor legal de Schiele tras la muerte del padre, cuando el artista apenas tenía 15 años, y el adolescente intenta captar la dignidad de un hombre de cultura; papel que el funcionario desempeñaría en la vida del joven artista a la perfección.
Los propietarios del cuadro han acordado un préstamo de cinco años de la obra con el Museo Leopold de Viena, que pasará a formar parte de la colección de tokens no fungibles (NFT) del museo, que ofrecerá 100 ediciones al de 499 y una edición «especial» por 999 euros. Todas las ganancias se destinarán a la restauración y divulgación de la obra pictórica de Egon Schiele por todo el mundo.
Comentarios
tracking