Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Museo del Prado

El Museo del Prado dedica la galería jónica a un recorrido por la escultura, desde Egipto hasta el BarrocoEuropa Press

De Egipto al Barroco: la exposición de escultura del Museo del Prado para inaugurar la Sala jónica

La obras expuestas muestran el rico fondo de escultura que alberga la pinacoteca, con bustos de Homero, Jenofonte o Sófocles y retratos de grandes personajes de la Historia

El Museo Nacional del Prado ha rehabilitado arquitectónicamente el espacio de la galería jónica norte, situada junto a la Galería Central en la primera planta, para mostrar diferentes esculturas que recorren veinte siglos de arte: desde al Antiguo Egipto al Barroco, pasando por el mundo romano y el Renacimiento.

No sólo cuadros

La nueva exposición se compone de 56 piezas que recrean la manera en las que formaban parte de las galerías de grandes coleccionistas de la época. La selección inicia con dos cabezas egipcias, una representación de este periodo artístico, y se completa con otras dos obras que el Prado tiene depositadas permanentemente en el Museo Arqueológico Nacional.

Filósofos, escritores y personalidades

Según ha explicado la institución, el retrato es uno de sus principales hilos conductores y se pueden ver diferentes versiones hechas en Roma, de filósofos y escritores griegos, como Homero, Jenofonte o Sófocles, a retratos de grandes personajes de su historia como la emperatriz Julia Domna, pasando por retratos de damas o interpretaciones romanas de iconografías egipcias.
Entre las obras se pueden observar Varón egipcio con basalto (530 a.C.); Toro (40 -100) hecha en mármol blanco, Hermes-Antinoo (1650 - 1700), realizada en bronce o Medusa (1770 - 1800), tallada en mármol blanco.
El conjunto se completa con destacados vasos de pórfido, el material imperial por excelencia, y con un recuerdo a los viajeros por Italia con una vista de la Gruta de Posillipo en Nápoles, lugar de peregrinación relacionado con la tumba del poeta Virgilio.

El legado de Alejandro Sureda

Las salas destinadas a esta exposición de esculturas, en la planta baja del edificio de Juan de Villanueva, recuperan el espíritu de la actuación del arquitecto Alejandro Sureda, que entre 1878 y 1881 concibió, con otros planteamientos, este espacio para la exposición de esculturas.
Sureda acondicionó las dos galerías de fachada de la primera planta, abiertas al Paseo del Prado y articuladas, al exterior, con grandes columnas de orden jónico. Las esculturas encontraban su acomodo sobre pedestales y ménsulas de escayola, material que también se utilizó para diseñar grandes cartelas con nombres de escultores nacionales e internacionales, que todavía hoy permanecen in situ. Estos espacios se destinaron a galerías de escultura hasta 1919.
El actual proyecto, que ha inaugurado el Prado este jueves 19 de mayo, pretende recuperar uno de ellos: el situado en el lado norte, recién acondicionado, evocando el valor expositivo de esa antigua fórmula que es la galería. Además, la rehabilitación de la galería jónica norte ha contado con el apoyo de American Friends of the Prado Museum, una entidad estadounidense sin ánimo de lucro, cuya misión es apoyar al Museo del Prado en España y fomentar un mayor conocimiento de su colecciones en Estados Unidos.
Comentarios
tracking