Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Miquel Iceta durante la sesión de control al Gobierno este miércoles

Miquel Iceta durante la sesión de control al Gobierno este miércolesEFE

Iceta insistió en que no autorizará el traslado de La Dama de Elche pese a las críticas de Mulet

El ministro de Cultura y Deporte añadió que en la decisión no hay ningún interés político partidista. El senador de Compromís calificó la decisión de «claro ejemplo de expolio»

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dijo el martes que mientras los servicios técnicos «desaconsejen» el traslado temporal o definitivo de la Dama de Elche a Elche él no autorizará este movimiento, una decisión en la que no hay «ningún interés político partidista».

Los informes lo desaconsejan

Así lo explicó Iceta en la respuesta que dio al senador de Compromís, Carles Mulet, durante su intervención en la Comisión de Cultura del Senado donde respondió a la pregunta sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno para «hacer posible» el traslado de la escultura íbera -expuesta en el Museo Arqueológico Nacional- a la ciudad alicantina de Elche.
«Mientras que los informes técnicos desaconsejen el movimiento yo como ministro no lo voy a autorizar. La dama es un monumento único, no me hable de réplicas y, como ministro, yo aconsejaría a cualquiera que no poner por delante los intereses políticos partidistas antes que la seguridad de esa pieza», contestó.

«Corre peligro»

Unas palabras a las que añadió que «entiende» que exista una «legítima aspiración» del Ayuntamiento de Elche de contar con esa pieza, pero mientras los técnicos le digan que desplazarla «corre peligro» no autorizará este movimiento. «Quizá otro ministro lo haga», matizó el titular de Cultura.
Por su parte Mulet criticó la constitución el pasado mes de febrero de un grupo de trabajo transversal para actualizar los informes sobre el estado de conservación de la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama oferente del Cerro de los Santos al considerar que ya hay un informe sobre la situación de esta escultura.

«Claro ejemplo de expolio»

«Con eso ya se ve que el valor del informe era más que cuestionable, porque no hubiera hecho falta un grupo de expertos», afirmó Mulet al tiempo que ha calificado de «claro ejemplo de expolio» la decisión de no trasladar la Dama de Elche a la localidad donde fue descubierta en 1897 ni siquiera para los actos de celebración del 125 aniversario del hallazgo de la pieza (el último trimestre de este año).
En este sentido, Iceta reiteró que las «circunstancias de la Dama de Elche» piden un «constante monitoreo» y el informe que se está realizando «no será el último» porque hay que hacer «permanentemente un esfuerzo para saber cuál es el estado de esa pieza».
Comentarios
tracking