Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Museo Nacional de Baviera

Museo Nacional de BavieraWikipedia

Los museos de Baviera publican el origen de las obras expoliadas por los nazis

Oro, plata y obras de arte que les fueron quitados a los ciudadanos alemanes a los que se les consideraba judíos

la Colección Estatal de Pintura de Baviera ha publicado la procedencia de 1200 obras incautadas durante la época nazi. Las leyes de 1939 hacían que los ciudadanos alemanes considerados judíos por el régimen nazi tuvieran que desprenderse de sus bienes más preciados. Algunos de estos bienes fueron fundidos o vendidos y muchos acabaron en museos. En la actualidad el estado alemán de Baviera busca a los herederos de los propietarios de estas obras.
Las propiedades anunciadas pueden ser adquiridas vía online de diferentes maneras. Todo esto forma parte de un proceso de devolución y transparencia con los que quieren cumplir la Declaración de Washington de 1998 y la posterior Declaración Conjunta de 1999. En el alcance de este objetivo colaboran varias plataformas que ayudan a los ciudadanos a ponerse en contacto con las entidades que se encargan de la investigación y la devolución de estas obras.
Aunque el proceso de devolución tiene sus complicaciones, empezando con que el propietario actual de las obras no está en la obligación de devolverlas, ya que el delito hace mucho que ha prescrito. Por lo que el poseedor actual tendría que estar de acuerdo con la restitución de los bienes al dueño original. Asimismo, se tiene que indagar en la posible existencia de otros herederos que puedan reclamar las propiedades.

Complicado y muy tedioso

El proceso de descubrimiento de estas obras es complicado y muy tedioso. Además de que la devolución no es inmediata, ya que la entrega de estas propiedades conlleva una serie de obligaciones fiscales de las que se tienen que hacer cargo. Se añade la problemática de que estas familias viven en otros países lo que suma al gasto total, el traslado y la permanencia en Alemania que tienen que realizar para la recuperación de estos bienes.
Comentarios
tracking