Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Rogelio López Cuenca Premio Nacional de las Artes Plásticas

Rogelio López Cuenca Premio Nacional de las Artes PlásticasWikipedia

Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas: «Picasso es un artista menor»

El artista malagueño ha sido galardonado con este premio que lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte por su reflexión sobre la globalización

El artista malagueño Rogelio López Cuenca ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, dotado con 30.000 euros. La obra del autor ha sido reconocida por el jurado, que ha resaltado su compromiso con «el tiempo histórico y el territorio que le ha tocado vivir, las transformaciones y continuidades de la sociedad española en el cambio de siglo, las violencias y las dislocaciones que conllevan la globalización».
Una obra que combina la poesía con las artes visuales y en la que la realidad actual es la protagonista. Por eso le han dado este premio, asegura el artista, porque su arte está concebido «desde un lugar distinto al habitual».
El artista y su obra son siempre críticos contra el abuso y combativos contra el poderoso. López Cuenca habla de que su trabajo se encuentra en los márgenes de las tendencias actuales y fuera de los círculos tradicionales. Por esto mismo, cuando le concedieron el premio fue toda una sorpresa para él: «Si no vives en Madrid y no estás en los bares de noche, no te enteras de nada», ha comentado riendo.
Su trabajo ya ha sido reconocido varias veces y expuesto en grandes museos. En 2019, el Museo Reina Sofía exhibió «Yendo Leyendo, Dando Lugar», una exposición donde se critica la especulación del mercado con obras como Desaparecido (2014) en la que se mostraba, en una fotografía, a Pablo Picasso como si fuera una persona desaparecida. En la obra se denunciaba la explotación de la imagen del autor del Guernica y su introducción forzada, con el único objetivo del incremento del turismo en Málaga.
Alaba y critica los museos a partes iguales, porque muchos son los que incluyen un discurso similar al suyo y también hay otros, sin embargo, que se suman a las tendencias del mercado. Los museos son «la última barricada», explica: son lugares dedicados a la reflexión y al estudio alejados de las corrientes del mundo, manejando un ritmo propio.

«Picasso es para mí un artista menor»

También ha dejado su opinión sobre toda la avalancha que viene del aniversario de la muerte de Picasso. «Estoy dándole vueltas a cosas, y estoy muy pendiente de esa 'picassización' que se nos avecina. Picasso para nosotros es ya una marca evidente, pero no dejo de comprobar cómo es una maquinaria que no deja de crecer, un fenómeno compuesto de múltiples facetas».
Una de las labores diarias del artistas es la de revisar los titulares que hablen sobre Picasso: «Es sorprendente el número. Sin embargo, Picasso es para mí un artista menor, alucinante y fascinante», explicó el artista.
El artista Rogelio López Cuenca

El artista Rogelio López CuencaCreative Commons

Reivindicó el papel de los artistas y la situación precaria en la que viven: «La visibilidad que te dan premios o exposiciones como la del Reina no se traducen con una mejora de la situación de tu obra en el mercado. La mayoría de los artistas siguen en situación límite, con trabajos en la enseñanza o en la hostelería», asegura.
Es posible recibir un premio «como artista joven o como una vieja gloria», pero el lapso de décadas que pasa entre medias «estás completamente abandonado al mercado».
Comentarios
tracking