Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Figura antropomórfica masculina de más de dos milenios de antigüedad

Figura antropomórfica masculina de más de dos milenios de antigüedadMincultura

Italia entrega a Venezuela una pieza arqueológica de más de 2.500 años

Las autoridades italianas, junto con la Interpol, han entregado una figura antropomórfica masculina de más de dos milenios de antigüedad al gobierno de Maduro

Venezuela ha recuperado una figura de más de 2.500 años de antigüedad gracias a la colaboración de las autoridades italianas con la Interpol. La pieza se remonta al 500 a.C y se ha identificado como una figura antropomórfica masculina según ha informado Ernesto Villegas, ministro de Cultura de Venezuela.
Esto «evidencia sobre la existencia de civilizaciones antiguas en el país» ha comentado Villegas. «Hoy tengo el agrado de anunciar que nuestra representante de negocios en Italia, María Elena Uzzo, recibió, por parte de la policía italiana, con ayuda de la Interpol, una pieza arqueológica que, de acuerdo a los estudios previos, tendría más de 2.500 años de haber sido realizada» añadió.
La restitución de esta pequeña pieza, pero de incalculable valor, se suma a las ya recuperadas gracias al impulso del convenio internacional de la UNESCO para combatir el tráfico ilícito de los bienes culturales.

«Diálogo y sensibilización»

La recuperación de bienes se ha convertido en algo prioritario en los países de Iberoamérica. Tarek Saab, el fiscal general de la república de Venezuela, se muestra a favor del diálogo y la sensibilización para la recuperación del legado que forma parte de las raíces del país.
Saab ha reclamado a las instituciones culturales de todos los países el rescatar aquellas obras «saqueadas que pertenecen a los venezolanos y que, en muchos de los casos, forman parte de las colecciones privadas de millonarios, o están exhibidas en museos de otros países, entre ellos los que colonizaron a este continente»
El fiscal propone una búsqueda de la ubicación de otras piezas pertenecientes al patrimonio nacional que fueron saqueadas y que puedan estar en Europa o en América.
La figura se ha previsto que se exponga en varios museos que formarán parte de las actividades para el 12 de octubre, el día de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.
Comentarios
tracking