Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Reivindican la subida de la temperatura climática más de 2,5ºC

Reivindican la subida de la temperatura climática más de 2,5ºCEP

Cultura

Dos activistas bañan de «sangre y petróleo» la réplica de Tutankamón en el Museo Egipcio de Barcelona

Han aparecido acompañados de un fotógrafo y, una vez acabada la «perfomance», ellos mismos pedían al Museo que llamase a los Mossos d'Esquadrea

Las acciones de protesta de grupos ecologistas por el cambio climático han llegado a Barcelona. Dos activistas han manchado con un líquido que simulaban petróleo la vitrina de una réplica de la momia faraónica Tutankamón, al mismo tiempo que han rociado de sangre falsa la pared de una sala del Museo Egipcio en señal de protesta por la emergencia climática. Después, han desplegado una pancarta con el mensaje COPCA COLA +2.5º, en referencia a la cumbre COP27 que se celebra en Egipto, y se han pegado a una vitrina.
La acción no ha provocado desperfectos ni daños a ninguna pieza, tal y como han explicado fuentes del museo a Europa Press. Según un comunicado de Extinction Rebellion, son dos militantes del colectivo Futuro Vegetal. Una nueva acción reivindicativa que alertaba sobre la subida de la temperatura mundial y que ellos mismos han querido recoger en un tuit: «Bañamos con `sangre y petróleo´ vitrinas del museo Egipcio de Barcelona para alertar sobre la emergencia climática. No aguantamos más que los Gobiernos laven su imagen en COPs para engañar a la población sin efectuar medidas reales».
A través de un comunicado, han señalado, posteriormente, que las alusiones a Coca Cola se deben al hecho de que consideran que la COP27 «está patrocinada por esta multinacional, corporación señalada como la mayor contribuidora mundial en la contaminación por plásticos».
Una de las activistas ha remarcado que «mientras la ONU prevé escenarios de 2,5ºC, nuestros líderes políticos se sientan por 27ª vez en una mesa pagados por CocaCola, una corporación 'ecocida', para tomarse unas fotos y volver a sus países a no llevar a cabo ninguna medida real».
Su compañero ha indicado, en cambio, «el momento histórico que vivimos nos sitúa en dos posiciones, o revolucionamos el modo de vida que tenemos y provocamos un cambio de sistema radical que democratice la toma de decisiones con respecto al modelo económico y político o estamos abocados a la extinción».
Un portavoz del Museo Egipcio ha explicado que, aunque han reforzado la seguridad a raíz de otros incidentes parecidos ocurridos en las últimas semanas en diferentes ciudades de todo el mundo, «ellos sabían muy bien lo que hacían, ha ido todo muy rápido y han acabado vertiendo un líquido sobre una de las vitrinas con una momia y en la pared».
Han llegado acompañados por un fotógrafo, en total una media docena de personas, y los mismos activistas han pedido al centro que llamaran a los Mossos d'Esquadra cuando han acabado «su performance». Mientras lo hacían, el museo ha tenido que cerrar la sala afectada «con el perjuicio causado a los visitantes y al centro», sin que hayan acabado todavía de calcular a cuánto pueden ascender los daños causados.
Cuando han llegado los Mossos d'Esquadra los activistas se han desenganchado y han salido de las instalaciones. Fuentes policiales han asegurado que han sido denunciados por su acción, pero no detenidos, ya que el líquido que han utilizado era mermelada. Aún así, el museo estudia presentar cargos por los daños en paredes y vitrinas y el perjuicio por tener que cerrar al público esa sala en la que se hizo la protesta.
Futuro Vegetal se califica de movimiento adscrito a Rebelión o Extinción y Rebelión Científica y «persigue la resolución de la Crisis Climática a través de la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas». Tiene presencia en una setentena de países diferentes y está formado por unos 1.140 grupos locales, que quieren que «se diga la verdad sobre lo urgente de la crisis climática, que se reduzcan las emisiones drásticamente y que se pongan en marcha asambleas ciudadanas para desbloquear la toma de decisiones y un método, la desobediencia civil».
El pasado 5 de noviembre, y como sucedió con anterioridad en otros museos del mundo, dos activistas de Futuro Vegetal se pegaron a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida de Francisco de Goya expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática.
Comentarios
tracking