05 de diciembre de 2022

Algunos de los cuadros de Jeroen Hermkens retirados del museo neerlandés

Algunos de los cuadros de Jeroen Hermkens retirados del museo neerlandésMaría Serrano

Un museo de Ámsterdam cede ante la presión 'woke' y retira cuadros de mujeres desnudas por «ofensivos»

Se trata de dibujos esquemáticos de mujeres del propio municipio, pero «inquietaron» a algunos visitantes

El municipio neerlandés de Purmerend, cerca de Ámsterdam, ha retirado una colección de pinturas, de catorce cuadros, que representan a mujeres desnudas y que colgaban desde hace dos semanas en el salón del ayuntamiento, después de varias denuncias de algunos visitantes en los últimos días que las consideraron ofensivas.
Las obras «inquietaron» a algunos visitantes porque los retratos representan mujeres desnudas, y siguiendo estas críticas, se decidió que se mostraría sólo una pequeña parte de la colección de pinturas, los lienzos «menos explícitos», pero el artista, Jeroen Hermkens, decidió entonces llevarse todas las obras, según ha anunciado hoy el ayuntamiento.
Hermkens aseguró estar desconcertado con la decisión y no entender que se hayan recibido denuncias sobre los retratos de su serie de lienzos, que colgaban en el salón del ayuntamiento desde hace dos semanas, pero mañana serán retirados.

Una «policía de la moral»

«¿Qué puede tener la gente en contra de esto? Es alucinante, hemos perdido todas las libertades por las que luchamos. ¿Ahora necesitamos una especie de policía de la moral de Purmerend para determinar qué está permitido y qué no?», se preguntó en el canal local NH Nieuws.
Para llamar la atención sobre la fusión del municipio de Purmerend con el de Beemster, se colgaron en el ayuntamiento una serie de litografías y dibujos de mujeres de Beemster realizados por Hermkens. Algunas de esas obras mostraban pechos desnudos, lo que algunos visitantes consideraron ofensivo. Por ello, el ayuntamiento quiso retirar algunas de las obras, pero se encontró con la oposición del artista Hermkens.
Las mujeres de Beemster junto con sus retratos

Las mujeres de Beemster junto con sus retratos

El objetivo del artista era representar a 14 mujeres del municipio, en unos lienzos en los que la pureza y la belleza natural de sus musas fueran el centro del cuadro. Una de las retratadas en las obras cree que es «una pena que el municipio no defienda a las mujeres de Beemster» y asegura que la decisión de retirar los cuadros es «una señal de los tiempos en los que vivimos, una nueva hipocresía».
Sin embargo, el ayuntamiento defendió que el salón del edificio municipal es un lugar de encuentro público donde «todos deberían sentirse cómodos» y lamentó que el artista se haya negado a exhibir las piezas menos explícitas en las próximas semanas.
Jeroen Hermkens es un conocido artista de Utrecht, pero también expone más allá de los límites de la ciudad. Su obra se ha expuesto en museos del extranjero y la CNN emitió un documental sobre él.
Comentarios
tracking