Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Dibujo de Mingote que pertenecía a la colección particular de Luis García-Berlanga

Dibujo de Mingote que pertenecía a la colección particular de Luis García-BerlangaSetdart

Subasta artística

Cuadros de Madrazo y de Sala, estrellas de la subastada colección de arte de Berlanga

Entre las piezas vendidas figuraba un dibujo realizado por el actor José Luis López Vázquez

Doce años después del fallecimiento de Luis García-Berlanga, uno de los más grandes cineastas españoles, parte de su colección de arte ha salido a subasta en la casa madrileña Setdart. Los óleos de dos célebres pintores españoles fueron lo más cotizado del lote, que incluía como curiosidades un dibujo del actor José Luis López Vázquez y mobiliario de lo más clásico.
La pieza que se subastó por un precio más elevado fue un retrato femenino del pintor madrileño Luis Madrazo. Se estimaba que se vendería por entre 2.500 y 3.000 euros, pero acabó en 7.000.
Cuadro de Madrazo que se vendió por 7.000 euros

Cuadro de Madrazo que se vendió por 7.000 eurosSetdart

Ocurrió lo contrario con otro retrato de mujer, en esta ocasión obra del pintor alcoyano Emilio Sala. Se esperaba recaudar por el óleo entre 5.000 y 6.000 euros, pero se quedó en 4.000.
Cuadro de Emilio Sala que se vendió por 6.000 euros

Cuadro de Emilio Sala que se vendió por 4.000 eurosSetdart

Otras tres piezas superaron los mil euros. Fueron un óleo de influencia picassiana de Joan García Ripollés (3.200 euros), un homenaje al torero Niño de la Palma obra de Miguel Ortiz Berrocal (2.600) y un retrato de Felipe IV del Equipo Crónica (1.400).
El resto de las piezas estuvieron por debajo de los mil euros. Se vendieron muebles como un centro de mesa italiano del siglo XX (250 euros), una consola también del pasado siglo (250), un espejo alfonsino de finales del XIX (150) o una mesa japonesa de ese mismo período (150). Pero también obras de artistas como el ya citado Ripollés, Vicente March, José Mongrell, Antonio Mingote, Ricardo Zamorano, Manuel Moreno Gimeno, Juan Ribera Berenguer, Juan José Quirós, Isabel Villar, Antonio Peyro o Fernando Verdugo.
Pieza de Isabel

Pieza de Isabel VillarSetdart

Dibujo de José Luis López Vázquez

Dibujo de José Luis López VázquezSetdart

Entre las piezas, destacó por su curiosidad una acuarela y plumilla sobre papel de 1964 titulada La chica con pandereta, de 29 x 20 centímetros. Lleva la firma del actor José Luis López Vázquez. La subastera estimó que lo vendería por entre 200 y 300 euros, pero se acabó despachando por 700.
Comentarios
tracking