Fundado en 1910

24 de abril de 2024

'Ciudad Muerta III', de Egon Schiele

'Ciudad Muerta III', de Egon SchieleRamón Muñoz

Reclaman a Austria diez pinturas de Egon Schiele supuestamente expoliadas por los nazis

Los querellantes son los herederos del famoso actor de los años 30 Fritz Grünbaum

Los herederos de Fritz Grünbaum, un famoso actor austríaco asesinado por los nazis en 1941 han presentado varias querellas en Estados Unidos para exigir la devolución de diez cuadros del pintor Egon Schiele que consideran fueron expoliados y que se exponen en dos museos de Viena.
Las demandas, en un caso que se prolonga desde hace 25 años, están dirigidas contra el Estado austríaco, contra la galería Albertina y contra el Leopoldmuseum, una institución privada. Según Der Standard, la demanda se refiere a una acuarela y un dibujo a tiza, propiedad de la Albertina, así como al cuadro Ciudad muerta III y otras siete piezas pertenecientes a la colección del Leopold.
Las querellas presentadas ahora parten de una sentencia de un tribunal de Nueva York, en la que se consideró probado que los nazis robaron dos piezas de Grünbaum a través de un poder que el actor dio a su esposa en julio de 1938, cuando ya estaba en Dachau, con el que perdió el control sobre su patrimonio.
''Cuatro árboles' (1917)

''Cuatro árboles' (1917)

El organismo encargado de examinar reclamaciones de restituciones ha considerado hasta ahora que no hay pruebas de que los nazis se apropiaran de las obras, ofreciendo como prueba los contratos de venta firmados por la cuñada de Grünbaum en 1952 y 1956.
Los herederos de Grünbaum criticaron esas decisiones como parte de una «fallida política de restitución» por parte de Austria y anunciaron que la única vía que les quedaba es recurrir a tribunales en Estados Unidos.
Comentarios
tracking