Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El cuadro 'El gran espectáculo (The Nile)' ha sido vendido por 67 millones en Nueva York

El cuadro 'El gran espectáculo (The Nile)' ha sido vendido por 67 millones en Nueva YorkChristie's

Un Basquiat de Valentino, vendido por 67 millones

Tras cinco minutos de reñidas pujas, El gran espectáculo (The Nile), propiedad del modista Valentino, no fue adquirida por el marchante Larry Gagosian, presente en la sala

Las ventas de Christie's en Nueva York han entrado en el tercer capítulo de la subasta 'Masterpieces from the SI Newhouse Collection', la colección del difunto presidente de Condé Nast, que lleva recaudados ya más de 164.000 millones de euros. «Después de haber vendido ocho de las diez mejores colecciones que jamás hayan salido al mercado, incluidas las de Paul G. Allen y SI Newhouse, en Christie's estamos orgullosos de ser la casa de grandes colecciones», ha confesado Alex Rotter, presidente de la venta.
En la sesión dedicada al arte de los siglos XX y XXI que ha tenido lugar en el Rockefeller Center se han vendido el 96 % de los lotes, alcanzándose la cifra de 92 millones de euros. La venta más importante de la noche fue El gran espectáculo (The Nile), obra maestra de Jean-Michel Basquiat, que se remató en 67,1 millones, tras casi cinco minutos de competición entre pujas.
El cuadro, pintado por el neoyorquino de ascendencia haitiana en 1983, partía con una estimación de unos 45 millones, y se vendió por última vez en una subasta por 5,2 millones de dólares en 2005. Su comprador fue el diseñador de moda Valentino Garavani. Las pujas por el Basquiat se abrieron en 40 millones y rápidamente fueron subiendo de millón en millón. Había dos coleccionistas muy interesados en la obra vía telefónica. A ellos se sumó un postor en la sala. Según publica Art Net, el postor en sala resultó ser el célebre marchante Larry Gagosian, quien, a pesar de estar sentado entre el público, no pujó personalmente.
Finalmente, Gagosian no la adquirió, y la pintura alcanzó los 67 millones, convirtiéndose en la cuarta pintura de Basquiat más cara en subasta en la historia. El récord del artista es de 110,5 millones de dólares, establecido en mayo de 2017. También conocido como Sin título (Historia de los negros), el cuadro emplea una serie de signos e iconografía que Basquiat utilizaba para abordar cuestiones como la diáspora africana.
Más de un tercio de los lotes en venta establecieron récords de artistas, cinco para mujeres: Robin F. Williams, Simone Leigh, Danielle McKinney, Rebecca Ackroyd y Diane Arbus. Uno de los 27 lotes fue retirado: la pintura de Jeff Koons de su serie Gazing Ball.

La colección de Newhouse

Durante su vida, Newhouse fue un ávido coleccionista cuyo gusto se basó en su papel como presidente de Condé Nast durante mucho tiempo. El subastador Adrien Meyer lideró la venta de guantes blancos, que logró un 105,6 por ciento de martillo frente a la estimación más baja.
Francis Bacon (1909-1992), Autorretrato , 1969. Óleo sobre lienzo

Francis Bacon (1909-1992), Autorretrato , 1969. Óleo sobre lienzoChristie's

El lote más importante de la venta fue Autorretrato, de Francis Bacon, que obtuvo más de 32 millones de euros. La obra retrata al artista en el apogeo de sus poderes en 1969, y su dinámica pincelada y su llamativa pose son muy características de este período del estilo de Bacon.
En la casa de Newhouse, la obra se exhibió junto con el Estudio de Henrietta Moraes riendo, de Bacon, vendido en la primera edición de la colección de Newhouse en Christie's en 2018. Las dos pinturas son imágenes icónicas de la obra de Bacon.
Orestes, de Willem de Kooning, obtuvo 28 millones de euros. Esta extraña pintura temprana, de 1947, representa el momento crucial en la carrera del artista en el que abandonó la figuración y se entregó por completo a la abstracción. Otro destacado fue L'Arlésienne (Lee Miller), de Pablo Picasso, que se vendió por 22,6 millones de euros. De 1937, es uno de los siete sorprendentes retratos que el artista pintó del reportero gráfico y modelo Lee Miller, a quien Condé Nast colocó en la famosa portada de Vogue en 1927.
'L'Arlésienne (Lee Miller)', de Pablo Picasso

'L'Arlésienne (Lee Miller)', de Pablo PicassoChristie's

El segundo precio más alto de la noche fue de 6,7 millones de dólares por Untitled (The Beautiful and Damned), de Cecily Brown, que actualmente es objeto de una exitosa retrospectiva en el Metropolitan Museum de Nueva York. La pintura de una calabaza firmada por Yayoi Kusama, Pumpkin, fue el tercer trabajo más cotizado de la velada, con 4,9 millones.
Además, se establecieron dos récords para fotógrafos icónicos, uno para Diane Arbus, cuya caja de 10 fotografías conocidas, publicada de forma privada en 1970, se vendió por poco más de un millón. Y el famoso primer plano de Eggleston de un triciclo, Sin título (1970), se vendió por el mismo precio.
Comentarios
tracking